Un cordero y una oveja, durante una muestra de ganado, en El Escorial, Madrid

Un cordero y una oveja, durante una muestra de ganado, en El Escorial, MadridEuropa Press

La leche de oveja y de cabra tocan fondo: «Estamos en números rojos»

Los productores señalan que esta situación ha acelerado la tasa de abandono del sector

Los ganaderos de ovino y caprino han alzado la voz contra los precios que reciben por la leche de sus animales.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que los productores trabajan por debajo de los costes de producción e incide en que la bajada de precios no se corresponde con la realidad del sector, que en un año ha perdido un 9 % de la leche de oveja y un 8 % de la de caprino.

Los agrarios apuntan que la falta de rentabilidad se ha convertido en un problema para las explotaciones. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio medio estatal en marzo fue de 0,969 euros por litro en leche de cabra y 1,291 euros por litro en oveja. «Unión de Uniones estima de media unos costes de producción que como mínimo, serían de 1,40 – 1,50 euros por litro litro, dejando al sector en números rojos», indica la organización.

Los productores señalan que esta situación ha acelerado la tasa de abandono del sector, con valores en 2025 superiores a años anteriores. En marzo, entregaron leche 357 granjas de cabra menos que el año pasado y 320 granjas de oveja menos, quedando a nivel estatal sólo 3.673 y 2.562 granjas de leche de cada especie.

«Tenemos claro que esta imposición de precios por parte de la industria les supone más rentabilidad en el corto plazo, pero ya en el medio plazo, esta estrechez de miras va a acabar con toda la cadena de valor que mantiene un mínimo de vitalidad en tantos pueblos», asevera Unión de Uniones.

Los ganaderos reclaman a las industrias una negociación real de los precios percibidos en origen. «De cara al público, parecen mostrarse muy concienciadas con el relevo generacional, pero a la hora de la verdad, la de garantizar un precio que permita vivir de la ganadería, la situación es totalmente contraria», condenan

Unión de Uniones insta a las industrias a recalibrar los precios considerados y abrir negociaciones reales y reclama al Ministerio la convocatoria urgente de la mesa sectorial de ovino y caprino de leche para tratar esta situación y explorar mejoras en el sector.

Temas

comentarios
tracking