El agricultor Tomy Rohde critica las declaraciones de Luis Planas, ministro de Agricultura

El agricultor Tomy Rohde critica las declaraciones de Luis Planas, ministro de AgriculturaX / @Tomy_Rohde

Un agricultor retrata la sentencia de Planas sobre la vigilancia de productos agroalimentarios en frontera

El popular Tomy Rohde pone en evidencia la afirmación del Ministro de Agricultura con un informe de la Comisión Europea

«No entra ningún producto agroalimentario en la Unión Europea (UE) que no sea objeto de control». Así de rotundo se mostró Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su respuesta a Jorge Martínez Antolín, senador del PP por Palencia y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que acusaba al titular del ramo de contratar personal sin competencias técnicas para vigilar las entradas en frontera.

El senador popular reprochó al Gobierno abrir las puertas «a un sistema profundamente injusto, con el que está condenando a nuestros agricultores y ganaderos a competir con una mano atada en la espalda frente a terceros países que producen bajo condiciones inaceptables», algo que Planas negó con rotundidad.

La contundencia del titular de Agricultura ha sorprendido al agricultor cordobés Fernando Giraldo, conocido como Tomy Rohde o Tom en redes –donde acumula más de 57.000 seguidores– que ha dedicado un vídeo con pruebas para retratar la afirmación de Planas. «Por si no se me entiende cuando hablo porque me explico regular (...) A ver si así se entiende. Perdón por el vídeo largo», apunto en un tuit que acompañó de datos para poner en evidencia la respuesta de Planas.

«Estos datos son de la Comisión Europea. ¿Cuánto creéis que es el porcentaje de alimentos que entran en la UE y que son controlados en fronteras? ¿5 %, 3 %, 2 %, 1 %? 0,0082 %», comentó incrédulo Tomy Rohde, que repite la cifra con impresión.

«Lo más grave es que de ese 0,0082 % que se mira de lo que entra en la Unión Europea para ver si cumple nuestra legislación en cuanto a fitosanitarios, pesticidas y demás, ¿sabéis cuánto se va para atrás? Diréis que es poco porque no se inspecciona mucho: un 16 %, eso es una barbaridad, es una burrada», lamenta el agricultor andaluz, que concluye con decepción: «Yo me he quedado loco».

Según aseveró Planas en su respuesta al senador Martínez Antolín, durante el año 2024, el cuerpo de inspectores de sanidad vegetal y de productos alimentarios en frontera hizo 314.000 controles de productos vegetales, de los que hubo 2.000 rechazos. El estudio de la Comisión Europea citado por Tomy Rohde indica que de los más de 4.777 millones de productos declarados en 2024, apenas 392.529 fueron sometidos a controles físicos, 82 de cada millón, es decir, el 0,0082 % del total mencionado.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas