Ciruelas en un campo de Extremadura

Ciruelas, una de las frutas más exportadas desde España a MercosurEuropa Press

Los productos españoles pierden kilos y valor en Mercosur en el año clave para la firma del acuerdo

La ratificación de la alianza comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) se ha retrasado como consecuencia del fuerte rechazo de los agricultores y ganaderos del viejo continente.

La repulsa de los agrarios ha elevado al máximo la tensión para la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen, que después de las fuertes protestas sufridas recientemente en Bruselas optó por –cuando todo parecía cerrado– aplazar la firma definitiva a enero.

Este acercamiento de posturas entre la UE y Mercosur se da después de décadas de negociación y en un complejo contexto de incertidumbre mundial. La institución europea defiende el establecimiento de amistades comerciales para garantizar el suministro y no depender de los caprichos de grandes potencias como EE.UU., o Rusia, inhabilitado como socio después de la invasión de Ucrania; sin embargo, el campo considera que una vez más sirven como moneda de cambio para favorecer otros intereses, como puede ser la venta de coches alemanes en los países sudamericanos.

A falta de una rúbrica que se antoja imparable, 2025 se ha destacado como el año del apretón de manos entre la UE y Mercosur; sin embargo, la realidad es que los productos agroalimentarios de España, una de las naciones más afectadas por el trato y donde sus agrarios se han mostrado más en desacuerdo, han perdido presencia en Mercosur precisamente cuando más estrecha se presume la relación.

Según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa proporcionados a través de DataComex, entre enero y octubre de 2025, España exportó un 25,9 % menos de frutas y hortalizas al bloque sudamericano que en el mismo período de 2024.

La exportación de frutas desde España y rumbo a Mercosur cayó de 42.433,82 toneladas en 2024 a 34.211,08 en 2025. El bajón en las hortalizas fue más importante porcentualmente, de 14.202,83 toneladas a 7.754,93.

La balanza comercial entre España y Mercosur se ha inclinado todavía más hacia los americanos, ya que las ventas de frutas y hortalizas del país ibérico a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil bajaron 9,97 millones de euros (de 74,27 millones de euros entre enero y octubre de 2024 a 64,30 millones en la referencia de 2025), mientras que las compras aumentaron en 16,23 millones de euros (de 233,19 millones de euros a 249,52 millones en el mismo espacio de tiempo mencionado).

Sectores sensibles al inminente acuerdo como la carne de vacuno y de cerdo española tuvieron una exportación de poca relevancia a Mercosur: sin registro siquiera para el vacuno -que en 2023 sí vendió 23 toneladas a estos países- y con 299,19 toneladas de cerdo rumbo al bloque sudamericano, 77,22 toneladas más que en 2024.

El aceite de oliva y el vino, los dos productos españoles con más expectativas en el mercado sudamericano, no han experimentado una mejoría reseñable en sus transacciones pese a este viento a favor que se presumía para 2025. El 'amiguismo' entre la UE y Mercosur no ha tenido un impacto notable ni en el aceite ni en el vino: las exportaciones de aceite de oliva de España a Mercosur aumentaron un 25,13 % de enero a octubre de 2025, pero el valor de las mismas cayó un 26,7 %. En vino, se vendieron prácticamente los mismos kilos que en 2024, 23,22 toneladas más, y 422,59 toneladas por debajo de la cifra de 2023.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas