Diputados en el Congreso de los Diputados
El Congreso rechaza la modificación del acuerdo UE-Marruecos que incluye los cultivos del Sáhara Occidental
La moción de Vox contra el cambio en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos para incluir los territorios del Sáhara Occidental en el trato ha recibido el respaldo del Congreso de los Diputados, que rechaza la maniobra de la Comisión Europea para esquivar la sentencia del 4 de octubre de 2024 del TJUE que declaraba ilegal esa práctica.
La formación liderada por Santiago Abascal expuso una estrategia garantizar la supervivencia en el campo español y, entre las medidas solicitadas, ha obtenido el apoyo de la cámara baja para impulsar una de sus peticiones fundamentales enmarcada en la defensa de los intereses del sector primario y la producción nacional.
Vox ha expuesto su plan para aplicar políticas que reduzcan la dependencia estructural de importaciones extracomunitarias, eliminen la competencia desleal, impulsen el consumo de productos de proximidad y prioricen la soberanía alimentaria.
«Este respaldo parlamentario supone un éxito de Vox en la defensa de los agricultores españoles, frente a la competencia desleal y las maniobras de Bruselas y Marruecos para vaciar la jurisprudencia europea y perjudicar al sector primario nacional», indican desde el partido.
Ricardo Chamorro, diputado y portavoz de Vox en la Comisión de Agricultura en el Congreso, ha destacado el significado de esta: «Celebramos una victoria parcial en el Congreso: el reconocimiento de que no se pueden premiar a Marruecos y castigar a los agricultores españoles en contra de una sentencia firme del TJUE. Pero lamentamos profundamente que, en el resto de cuestiones vitales para el campo español, Vox se haya quedado solo. Nuestro compromiso no es con Bruselas ni con Marruecos: es con los agricultores, ganaderos y pescadores que sostienen la vida de todos los españoles», apuntó el diputado por Ciudad Real, que hacía referencia a que Vox se ha quedado solo en el rechazo al acuerdo con Mercosur, al Pacto Verde y a la nueva PAC.
«El PP se ha abstenido y el Gobierno y sus socios han votado en contra de una iniciativa esencial para revertir la ruina que arrastra nuestro sector primario», lamentan desde el partido.
La Comisión Europea ha actuado mediante procedimiento de urgencia, por lo que la medida no tiene que pasar por el Parlamento Europeo y únicamente requiere la ratificación del Consejo para aprobarse. Según indican fuentes presentes en Bruselas, para el preacuerdo que ya está en vigor, solo el Consejo es necesario, aunque para la ratificación del acuerdo en sí, tiene que volver a pasar por el Consejo y por el Parlamento Europeo y ambos tienen que aceptarlo. Las fuentes consultadas afirman que hay opciones reales de tumbar la ratificación en el Parlamento.