Unos pescadores arreglan artes de pesca en el muelle de Barbate, Cádiz.
Bruselas complica los días de pesca con los amigos o hijos: Habrá que registrar lo que se capture cada día
La Comisión Europea lanza una plataforma digital para controla la pesca de determinadas especies sujetas a medidas de conservación
Esas bucólicas mañanas de domingo disfrutando de un día de pesca con los hijos podrían quedar atrás o, al menos, complicarse después de que la Comisión Europea haya abierto un portal específico en el que cada pescador no profesional deberá inscribir las capturas diarias que pesque de las especies que están en riesgo.
Se trata de RecFishing, una nueva plataforma digital para mejorar el control de las capturas de la pesca no comercial en aguas comunitarias, que obligará a los pescadores recreativos a declarar electrónicamente sus capturas diarias de determinadas especies sujetas a medidas de conservación.
Según ha informado la Comisión Europea, el sistema, activo desde este mes de enero, permitirá reforzar el seguimiento de esta actividad en los 22 Estados miembros con costa, con el objetivo de disponer de información más completa y comparable sobre las capturas y facilitar una gestión más sostenible de las poblaciones de peces.
RecFishing funcionará como una infraestructura digital común, con una base de datos central a la que los países enviarán información agregada sobre las capturas. El objetivo es mejorar el conocimiento sobre esta actividad y facilitar decisiones basadas en datos para la gestión sostenible de las poblaciones de peces y la protección de los ecosistemas marinos.
La Comisión subraya que la obligación de declarar las capturas no introduce nuevas restricciones a la pesca recreativa, que ya está sujeta a normas específicas para algunas especies, como límites de tamaño, cupos o vedas estacionales. El nuevo sistema se limita a reforzar el registro de las capturas de aquellas especies sometidas a medidas de conservación.
España tiene sus propios sistemas
En el caso de España, los pescadores recreativos no utilizarán la aplicación móvil desarrollada por Bruselas, sino sistemas electrónicos nacionales gestionados por las autoridades españolas, que seguirán siendo responsables de informar sobre cómo y cuándo debe realizarse la declaración de capturas.
El Ejecutivo comunitario destaca que una mejor disponibilidad de datos permitirá reflejar con mayor precisión el alcance real de la pesca recreativa y contribuirá, a largo plazo, a la sostenibilidad de los recursos marinos compartidos y de las comunidades que dependen de ellos.