Pescadores con cañas en una orilla.

Pescadores con cañas en una orilla.Europa Press

La burocracia inédita en la pesca recreativa que obligará a registrar las capturas y las devoluciones al agua

Las jornadas de pesca tendrán que añadirse a una aplicación aunque no se den picadas

Pescar en el mar implicará desde el 10 de enero algo más que el mero hecho de tirar la caña y recoger el carrete.

Una nueva normativa modifica la libertad propia de la actividad, muy asociada a la desconexión que da el contacto estrecho con la naturaleza y la mirada en el horizonte.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha esta nueva obligación mediante PescaREC, una aplicación gratuita y disponible para móviles iOS y Android. La medida responde al marco europeo que pretende conocer el impacto de la pesca recreativas en las poblaciones marinas.

Desde la fecha señalada, los pescadores recreativos en el mar –ya lancen la caña desde un espigón o naveguen con una embarcación con licencia– tendrán la obligación de registrar en la aplicación los peces capturados, los que se devuelven al agua e, incluso, las salidas en las que no se obtiene ningún pez.

Cada salida deberá registrarse en la PescaREC, independientemente del resultado de la jornada. Da igual, si el pescador ha retenido varias piezas, si ha practicado captura y suelta o si ha regresado sin picadas, todo tendrá que reflejarse en la aplicación. La directiva que se impone desde la UE busca ajustar mejor las medidas de gestión y conservación, aunque desde buena aquellos que pescan por diversión sienten que añade cargas burocráticas a una actividad muy relacionada con la libertad.

«Es preciso recopilar datos de capturas fiables relativos a determinadas actividades de pesca recreativa a fin de proporcionar a los Estados miembros y a la Comisión la información necesaria para una gestión y un control eficaces de los recursos biológicos marinos», destaca el Ministerio encabezado por Luis Planas.

PescaREC servirá también de vía de acceso para solicitar permisos específicos cuando se quiera pescar una especie regulada. En línea con el Real Decreto 347/2011, será el único canal válido para gestionar estas autorizaciones. Además, incluirá funciones de apoyo como fichas con fotografías para identificar peces, tallas mínimas actualizadas, listados de especies prohibidas, alertas de vedas temporales e incluso la posibilidad de emitir el preaviso obligatorio antes de ciertas jornadas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas