El ministro Planas con el comisario europeo de Salud y Bienestar de los Animales, Olivér Várhelyi, en una reciente visita a Sevilla
El ministro Planas carga sobre la UE la responsabilidad para contener los precios de fertilizantes
Asimismo pide reducir la dependencia de terceros países
Parece que hasta que no ha estallado la crisis de Oriente Medio, nadie se ha dado cuenta de la dependencia que tiene la Unión Europea del exterior. O, al menos, no había entrado las prisas por resolver esa dependencia.
Al plan que estudia la UE para reducir la dependencia empresarial se le suma ahora la petición del ministro de Agricultura de España, que ha pedido que también se fomente la producción interior de fertilizantes.
A su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca que se está desarrollando en Luxemburgo, el ministro español Luis Planas ha recordado que por el estrecho de Ormuz, ahora bloqueado por la crisis de Oriente Medio, pasa cerca del 40 % de la urea y el 30 % de los productos nitrogenados utilizados como fertilizantes en la agricultura.
Según el ministro, en el caso de España, los insumos agrarios representan en torno al 13% de los costes de producción vegetal, por lo que su encarecimiento tiene un impacto directo sobre la rentabilidad de las explotaciones, a lo que hay que añadir también el aumento del precio de los combustibles.
«Necesitamos, en primer lugar, que la Comisión haga un seguimiento de cómo están los precios, porque son diferentes según los Estados miembro. En segundo lugar, mejorar la utilización de los fertilizantes, tanto desde el punto de vista de la digitalización como de otras prácticas, y también trabajar en fuentes alternativas», ha afirmado el ministro Planas en Luxemburgo.
«Lo que necesitamos ahora es compensar y evitar que para los agricultores suba el coste de los fertilizantes, pero también, desde un punto de vista estratégico, no depender tanto como dependemos en estos momentos de países terceros», ha concluido antes de entrar a la reunión con el resto de sus compañeros ministros.
Pero, además, también ha pedido que se «revise la política aduanera», es decir, los aranceles, porque «pueden afectar de algún modo al tema de los fertilizantes».