Fundado en 1910
El gavial es una de las especies de reptiles amenazas

El gavial es una de las especies de reptiles amenazasPixabay

Ciencia

Uno de cada cinco reptiles está en peligro de extinción

El mayor análisis realizado sobre estos animales revela que más de 1.800 especies podrían desaparecer por las amenazas sobre sus ecosistemas

Un estudio publicado en la revista Nature, el mayor hasta la fecha sobre esta materia, ha revelado que uno de cada cinco reptiles que hay en el mundo está en peligro de extinción. Una pérdida que podría tener un impacto desastroso en los ecosistemas de todo el mundo.

El trabajo ha evaluado a más de 10.000 especies de reptiles, revelando que el 21 % está en peligro de extinción, principalmente por la pérdida del hábitat causada por la expansión de la agricultura, la deforestación y el desarrollo urbano. El impacto de otras especies exóticas invasoras y la caza de estos animales son otras de las amenazas a las que se enfrentan.

Más de 900 expertos de todo el mundo ayudaron a identificar los factores de riesgo de extinción y mapear las distribuciones de reptiles para el estudio, liderados la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

«La Lista Roja de la UICN proporciona el formato estandarizado perfecto para evaluar el riesgo de extinción. Ya hemos podido comparar nuestros resultados con los de otros grupos de vertebrados en un estudio separado y demostrar que los reptiles como grupo están más amenazados que las aves, pero menos que los mamíferos y los anfibios», explicó Bruce Young, zoólogo jefe de NatureServe y uno de los autores del estudio.

La mitad de las especies de cocodrilo –11 de 23– están amenazas por la destrucción de hábitat y el contacto humano. Por ejemplo, el gavial está cerca de desaparecer porque las represas y la construcción han fragmentado los ríos donde vive, y la extracción de agua para el riesgo ha reducido el fujo y disminuido su calidad. De hecho, la supervivencia de esta especie depende de los programas de conservación de los gobiernos de India y Nepal, que ha logrado muy buenos resultados en los últimos años.

Neil Cox, de la IUCN, destacó que «esta evaluación no deja dudas sobre las amenazas a las que se enfrenta los reptiles. Si los perdiéramos, perderíamos miles de millones de años de historia evolutiva». «La comunidad global tiene una oportunidad sin precedentes para comenzar a revertir la crisis de extinción que se avecina al acordar un marco de biodiversidad sólido orientado a la acción que defina objetivos ambiciosos, así como un camino claro para alcanzarlos», concluyó.

comentarios
tracking