Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pista de sonido de Marte

Pista de sonido de MarteNASA

Ciencia NASA

Así sonaría tu voz en Marte

Gracias al rover Perseverance y sus dos micrófonos ahora es posible escuchar sonidos del Planeta Rojo

Sabemos como suena nuestra voz en una montaña con eco, debajo del agua o incluso tras ingerir helio de un globo, pero ¿alguna vez nos hemos planteado como sería nuestra voz en Marte? El rover Perseverance lleva más de un año y medio en el Planeta Rojo captando sonidos ilimitados que ayudan a la NASA a realizar nuevos estudios, pero, además, han acercado a los ciudadanos el planeta marciano.
Los sonidos los ha ido captando el Perseverance desde comienzos de 2021 a través de los dos micrófonos de la SuperCam con los cuales se han ido captando todos los sonidos de su alrededor. Gracias a esto se han captado sonidos como el del primer helicóptero capaz de volar en otro mundo o el viento que sopla por el Planeta Rojo.

¿Cómo funciona el sonido en Marte?

El resultado de las grabaciones es una nueva comprensión de las extrañas características de la atmósfera marciana, donde la velocidad del sonido es más lenta que en la Tierra y varía con el tono. En la Tierra, los sonidos normalmente viajan a 343 metros por segundo, pero en Marte, los sonidos de tono bajo viajan a aproximadamente 240 metros por segundo, mientras que los sonidos de tono más alto se mueven a 250 metros por segundo.
Las grabaciones del micrófono de SuperCam también revelan variaciones de presión no observadas previamente producidas por la turbulencia en la atmósfera marciana a medida que su energía cambia a escalas diminutas. También se midieron por primera vez ráfagas de viento marciano en escalas de tiempo muy cortas.
«Marte es muy tranquilo debido a la baja presión atmosférica», aseguró Baptiste Chide, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, también coautor del estudio. «Pero la presión cambia con las estaciones en Marte».

¿Cómo suena mi voz en Marte?

Sea como fuere, lo que tiene de diferencia Marte con la Tierra es la inusual atmósfera, con temperaturas diferentes y densidades y químicas nada comparables.
Si realizas la actividad con tu voz te darás cuenta de que el sonido es más bajo en Marte. Esto se debe a que la atmósfera marciana es 100 veces menos densa que la terrestre, por lo que en Marte deberías estar más cerca del emisor para escucharlo, algo que no pasa en la Tierra.
También influye la velocidad del sonido. Marte posee una temperatura superficial de -81F, lo que equivale a -63 grados centígrados de la Tierra. Además, el Planeta Rojo Marte tiene una velocidad de sonido más baja –de 540 mph (~240 metros por segundo– que la tierra – 760 mph (~340 metros por segundo–.
La atmósfera de Marte, compuesta en un 96 por ciento de dióxido de carbono, absorbería una gran cantidad de sonidos de tonos más altos, por lo que solo los sonidos de tonos más bajos viajarían largas distancias. Este efecto se conoce como atenuación, un debilitamiento de la señal en ciertas frecuencias, y sería más notorio cuanto más lejos estuviera de la fuente.
En conjunto, estos tres impactos cambiarían la forma en que sonarías en la atmósfera de Marte.
Comentarios
tracking