Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Cuenta atrás del cohete SLS con una cápsula Orion, parte de la misión Artemis 1, antes del segundo intento de lanzamiento

Cuenta atrás del cohete SLS con una cápsula Orion, parte de la misión Artemis 1, antes del segundo intento de lanzamientoEFE

La NASA se escuda en que «la seguridad es lo primero» y no da fecha exacta para otro despegue de Artemis I

La misión no se va a iniciar «hasta que no esté todo bien» y queda descartado hacerlo en este periodo de lanzamiento, cuya última fecha es este martes

Por segunda vez, la misión #Artemis I que irá a la Luna ha tenido que ser pospuesta por la NASA. Los equipos técnicos intentaron este sábado solucionar nuevamente un problema en un motor del cohete, pero no lo consiguieron.
El lanzamiento estaba previsto para las 20.17 y 22.17 (hora española) desde Cabo Cañaveral (Florida). Unas ocho horas antes se comenzaron a cargar los depósitos de hidrógeno y oxígeno que son los que alimentan los motores del cohete durante el despegue. Sin embargo, tras iniciar la carga del hidrógeno se detectó una fuga y cuando quedaban 150 minutos para el final de la cuenta atrás decidieron abortar la misión.
La agencia espacial de Estados Unidos ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha descartado próximos lanzamientos para lunes o martes y advirtieron que se priorizarán otras misiones. «La seguridad es lo primero de la lista», afirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien restó importancia a lo ocurrido este sábado explicando que los intentos fallidos forman parte de los programas espaciales.
Nelson subrayó en la rueda de prensa que la misión no se va a iniciar «hasta que no esté todo bien» y que está descartado hacerlo en este periodo de lanzamiento, cuya última fecha es este martes. Con respecto al cohete de Artemis I han decidido trasladarlo al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) para revisar y solucionar los problemas que han surgido.

Errores por resolver

Antes del primer intento de lanzamiento de la misión Artemis I el lunes pasado, Wayne Hale, exgerente del programa del transbordador espacial de la NASA, compartió una advertencia en Twitter. «No quiero ser pesimista, pero las posibilidades de que #Artemis1 se lance el lunes son de aproximadamente 50/50 sin contar con el clima. Es el primer lanzamiento de un cohete complejo y es probable que todavía haya errores por resolver. Lo siento si eso molesta a la gente, pero es mejor ser realista».
El sistema de lanzamiento espacial es el cohete más grande que la NASA ha construido jamás y forma la columna vertebral de todo el programa Artemis. Su primera misión es un viaje sin tripulación alrededor de la Luna, aunque eventualmente la NASA espera usarla para llevar astronautas a bordo de la nave espacial Orion a la Luna y luego a Marte.
Comentarios
tracking