Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los lagos de aguas azules son los menos comunes y se encuentra en latitudes más frías.

Los lagos de aguas azules son los menos comunes y se encuentra en latitudes más frías.Pixabay

Ciencia

¿Podrían los lagos perder su color azul?

Si el calentamiento global persiste, las aguas corren el riesgo de volverse marrón verdosas

Los lagos azules, propios de zonas frías con muchas precipitaciones, podrían estar en peligro de extinción. Si el calentamiento global persiste, sus aguas corren el riesgo de volverse marrón verdosas.
Así lo ha afirmado una investigación publicada en Geophysical Research Letters, en la que utilizaron 5,14 millones de imágenes de satélite de 85.360 lagos y embalses de todo el mundo entre 2013 y 2020 para determinar el color de agua más común.
Y es que los cambios de color de las aguas de los lagos dicen mucho de la salud del ecosistema. Por lo general, el cambio de color de un lago se atribuye a las algas y otros sedimentos, pero la nueva investigación ahora sugiere que varios grados de calentamiento también podrían afectar el color del agua debido al cambio climático.
Los lagos azules, que representan menos de un tercio de todos los del mundo, tienden a ser más profundos y se encuentran en regiones frías de latitudes altas con altas precipitaciones y cubierta de hielo invernal. Los lagos de color marrón verdoso, que representan el 69 % de todos los lagos, están más extendidos y se encuentran en regiones más secas, interiores continentales y a lo largo de las costas, según el estudio.
Los lagos que probablemente se verán afectados se encuentran en el noreste de Canadá, Nueva Zelanda, las Montañas Rocosas y el norte de Europa, dice el estudio. El cambio de color en los lagos ya ha comenzado, según Catherine O'Reilly, coautora del estudio, quien señaló que los Grandes Lagos de América del Norte tienen «aumento de la proliferación de algas» y también se encuentran «entre los lagos que se calientan más rápido».
«Nadie ha estudiado nunca el color de los lagos a escala global», dijo en un comunicado Xiao Yang, hidrólogo de teledetección de la Universidad Metodista del Sur y autor del estudio.
«Hubo estudios anteriores de quizás 200 lagos en todo el mundo, pero la escala que estamos intentando aquí es mucho, mucho mayor en términos de la cantidad de lagos y también de la cobertura de lagos pequeños. Aunque no estamos estudiando todos los lagos de la Tierra, estamos tratando de cubrir una muestra grande y representativa de los lagos que tenemos».
Comentarios
tracking