Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno (d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a una reunión del Consejo de Gobierno, en el Ayuntamiento de Tres Cantos

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno (d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a una reunión del Consejo de Gobierno, en el Ayuntamiento de Tres Cantos

Las condiciones para acoger la Agencia Espacial Española: un aeropuerto y el AVE

El Ejecutivo quiere que la ciudad o comunidad autónoma que albergue la sede de la futura Agencia Espacial Española esté operativa en el primer trimestre de 2023

La futura Agencia Espacial Española ocupará un espacio de 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que tenga una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional. Este último, deberá tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que visitará el personal de la Agencia.
El Gobierno quiere que disponga de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario 'dinámico'. Estos criterios fueron publicados en el Boletín Oficial del estado (BOE), por el Ministerio de Política Territorial, dirigido por Isabel Rodríguez.
El Ejecutivo quiere que la ciudad o comunidad autónoma que albergue la sede de la futura Agencia Espacial Española, esté operativa en el primer trimestre de 2023. Canarias es de las mejor colocadas para acoger esta Agencia, y aunque no tenga tren, cumple con todos los requisitos de conectividad nacional e internacional. También cuenta con los espacios e infraestructuras hoteleras que se exigen en las bases, que al igual que Sevilla, está preparando su candidatura oficial.
Para albergar esta sede, se han interesado ya los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, León, Sevilla, Canarias y Puertollano.

Jarro de agua fría sobre Teruel

La ministra de Ciencia, Diana Morant, subrayó en el Congreso de las potencialidades de varias localidades españolas para albergar la Agencia, pero el PP se mostró convencido de que la sede será en Puertollano. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se mostró escandalizado ante los criterios del Gobierno, los cuales incluyen infraestructuras de transporte que Teruel no tiene y podrían mermar sus posibilidades en esta 'competición'.
Destacan como puntos fuertes de Teruel el Centro de Estudios de Física del Cosmos, que ya ha colaborado con la Agencia Espacial Europea en distintas misiones. También el aeropuerto de Teruel, banco de pruebas para el lanzamiento de pequeños satélites de la mano de la empresa PLD Space.

Sería una injusticia inexplicable rechazar a Teruel por no contar con las infraestructuras que el Estado históricamente le ha negado a la provinciaPablo EcheniqueDiputado del Congreso de los Diputados de España

características requeridas

  • Amplia red de acceso a medios de transporte público.
  • Distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Se valorarán también las conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse.
  • Entorno hotelero, a distancia próxima a la sede.
  • Sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización.
  • Empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial.
  • Empresas con alta capacidad de innovación.
  • Iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial.
  • Grupos de investigación en áreas de interés.
  • Grupos de investigación para el impulso de proyectos relacionados con los ámbitos de interés de la Agencia.
Tras conocerse las condiciones, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado que no pinta nada bien, «les ha faltado decir que debe tener comunicaciones por tierra, mar y aire». Es consciente de que están pensando en una ciudad más grande, como es el caso de Sevilla.

Empleados

La Agencia Espacial Española requerirá inicialmente de unos setenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección. Según la orden publicada por el Gobierno, ha calculado que ocupará unos 3.000 metros cuadrados, con varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos de hasta 250 personas. Como el objetivo es que la Agencia esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones ya disponibles y operativas, para ser ocupadas en ese periodo de tiempo.
El Gobierno inició la semana pasada el procedimiento para elegir la sede, que estará ubicada fuera de Madrid. Su creación está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y contemplada en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Aeroespacial. Con dicha iniciativa, el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025, para poder impulsar la investigación y la innovación del sector espacial y aeronáutico.
Una comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un juicio tras analizar todas las candidaturas presentadas, y posteriormente, enviará su propuesta al Consejo de Ministros para su aprobación en el plazo de un mes.
Comentarios
tracking