Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El avance se logró con la ayuda de ordenadores cuánticos superconductores de IBM.

El avance se logró con la ayuda de ordenadores cuánticos superconductores de IBM.Pixabay

Sociedad

Un investigador asegura haber teletransportado energía

De ser cierto, podría revolucionar los sistemas de comunicaciones

Un investigador habría realizado la primera demostración experimental de teletransporte de energía en hardware cuántico, un hallazgo que, de ser cierto, podría revolucionar los sistemas de comunicaciones.
Kazuki Ikeda, investigador de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, ha asegurado que el avance se logró con la ayuda de ordenadores cuánticos superconductores de IBM. «La teletransportación de cantidades físicas a ubicaciones remotas es un desafío clave para la ciencia y la tecnología de la información cuántica», explica el científico en una preimpresión en Arxiv.
Para superar este problema, Ikeda utilizó varios ordenadores para mitigar los errores producidos por el «ruido» de la computación cuántica. «Los métodos que hemos establecidos se pueden aplicar a cualquier sistema capaz de transferencia de energía cuántica», añade Ikeda. «La teletransportación cuántica es un medio universal de transferencia de información».
Además de esa transferencia de energía, los investigadores también observaron energía negativa, «el logro más significativo de este estudio», según Ikeda, por sus potenciales aplicaciones en el estudio del campo gravitatorio y los fenómenos del campo cuántico.
Este investigador cree que sus resultados «proporcionan un punto de referencia realista que es totalmente alcanzable con las tecnologías de comunicación y computación cuánticas actuales», y señala que su estudio demuestra que las operaciones locales y la comunicación clásica son los únicos requisitos para la teletransportación de energía cuántica.
«Nuestros resultados brindan implicaciones para las nuevas tecnologías de comunicación cuántica con respecto a las diferentes fases a corto, mediano y largo plazo», concluye Ikeda.
Comentarios
tracking