Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Operación trasplante

Médicos durante un trasplanteFreepik

Los trasplantes de órganos pueden provocar cambios de personalidad y hasta de «preferencias sexuales»

El 90 % de 47 participantes en un estudio refirieron algún tipo de alteración cognitiva o emocional tras la operación

Aunque raros, los casos de cambios de personalidad en un paciente sometido a un trasplante de órgano pueden llegar a ocurrir por una combinación de factores que aún no se tienen del todo claros y que se están estudiando.
En este sentido, una nueva investigación publicada en la revista Transplantology y realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, ha revelado que la mayoría de los pacientes sometidos a un trasplante que participaron en el estudio refirieron cambios como una «adaptación social y sexual mejorada» y «episodios espirituales o religiosos». Concretamente, el 89 % de los 47 voluntarios que componen la muestra así lo notificaron.
De todos esos cambios, el dato más llamativo es que seis de ellos vieron alteradas sus «preferencias sexuales». Otros, por su parte, aseguraron haber asumido también los recuerdos de sus donantes, algo que se antoja poco posible para la ciencia, que no tiene del todo claro los motivos o lo que puede haber detrás.
Asimismo, algunos pacientes también reportaron efectos adversos como depresión, ansiedad y disfunción sexual tras el trasplante. Con todo, se trata de una muestra pequeña para extraer conclusiones definitorias.
¿Tienen estos cambios una explicación más simple de lo que parece?
«Quizás la mayoría de estos cambios pueden haber resultado de una mejora en la salud física después de la cirugía, en lugar de una transferencia de personalidad del donante al receptor», indicó el científico Mitch Liester, profesor de la Universidad de Colorado y uno de los autores del estudio, a South China Morning Post. Se trata de una explicación, no obstante, que no resulta del todo convincente cuando se aplica a las variaciones en las preferencias sexuales.
Tras conocer el estudio, la Universidad McGill, en Canadá, ha puesto en duda las conclusiones y su metodología, pero también asegura que «las células pueden mostrar memoria, como sucede en las células cerebrales o en ciertas células de nuestro sistema inmunológico e, incluso, en organismos unicelulares que pueden habituarse a ciertos estímulos».

Temas

Comentarios
tracking