Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Sol ha estado particularmente activo esta primavera, enviando muchas erupciones a medida que crece la actividad en el ciclo regular de manchas solares de 11 años

El Sol ha estado particularmente activo esta primavera, enviando muchas erupciones a medida que crece la actividadPxHere

Ciencia

Un 'tsunami solar' choca contra la Tierra y provoca apagones de radio

El evento tuvo lugar el 17 de febrero y afectó a sectores de América

Una llamarada de clase X, la más poderosa que puede emitir el Sol, desencadenó recientemente un 'tsunami solar'. Esto provocó apagones de radio en la Tierra, concretamente en distintos sectores de América, durante alrededor de una hora.
La llamarada, según los portales Live Science y SpaceWeather, nació a partir de una mancha solar reciente que cogió desprevenida a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, según sus siglas), más preocupada por otra mancha de mayores proporciones.
El evento tuvo lugar el 17 de febrero después de que la llamarada desencadenara una extraña clase de onda de choque conocida como 'tsunami solar'. El fenómeno consiste en una gigantesca ola de plasma caliente que se traslada a una velocidad de hasta 901.000 kilómetros por hora a través de la superficie solar y que alcanza alturas de hasta 100.000 kilómetros.
Tanto la llamarada como el tsunami produjeron un estallido de radio solar de Tipo II (la segunda más débil de los cinco tipos que hay). Es decir, una corriente de radiación principalmente en las frecuencias de onda ultravioleta y de rayos X. Poco después de la emisión de la llamarada, el estallido impactó contra la Tierra y provocó pequeños apagones de radio.
Los expertos creen que el incremento de manchas y erupciones solares está relacionado con una fase más activa del actual ciclo solar de 11 años, que alcanzará su cota máxima en 2025.

Temas

Comentarios
tracking