Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cría de ratón de laboratorio

Cría de ratón de laboratorioPixabay

Un avance moralmente cuestionable

Nacen los primeros ratones a partir de dos progenitores masculinos

El experimento podría servir para tratar ciertos tipos de infertilidad de las mujeres

Científicos de la Universidad de Kyushu, en Japón, han conseguido crear ratones sanos con dos progenitores macho al convertir células masculinas en óvulos. El experimento fue presentado en una conferencia sobre genética en Londres y, aunque la investigación se encuentra todavía en una fase temprana, a la larga podría servir para tratar problemas de infertilidad de las mujeres o para que las parejas de hombres homosexuales tengan hijos biológicos. El avance, de lograr llevarse a cabo en humanos, abre un profundo debate moral sobre la reproducción, pues voltea la naturaleza humana.
Se trata, según explicó Katsuhiko Hayashi, investigador que anunció la hazaña, del «primer caso de producción de ovocitos [óvulos] de mamíferos robustos a partir de células masculinas». Los intentos anteriores habían tenido éxito también, pero parcial: en 2018, los científicos crearon 12 de estas crías de ratón, pero todas murieron al poco de nacer.
Esto ha cambiado en esta ocasión, cuando a raíz del aprendizaje los científicos han creado siete crías de 600 intentos de implantes, todas saludables y que han llegado a tener incluso descendencia.
La investigación involucró la reprogramación de una célula de la piel de un ratón macho para convertirla en una célula madre. Como era una célula masculina, tenía cromosomas XY, lo que significa que no podía convertirse en un óvulo (XY).
El equipo de Hayashi, sin embargo, encontró un método para eliminar el cromosoma Y y reemplazarlo con un cromosoma X. Esto, dijo, fue el paso clave y podría ser aplicable para tratar algunas formas de infertilidad femenina como el síndrome de Turner, que es causado por anomalías cromosómicas.
Ahora quieren investigar la aplicación del proceso a las células humanas. Hayashi dijo que, técnicamente, sentía que podría lograrse en una década. Pero añadió: «No sé si estarán disponibles para su reproducción. Esa no es una pregunta solo para el programa científico, sino también para la sociedad».
Dusco Ilic, profesor de ciencia de células madre en el King's College de Londres, dijo por su parte que la investigación parecía «sorprendente», pero matizó que aún quedaban muchas preguntas, lo que significa que «todavía estaba muy, muy lejos de la aplicación humana, tanto desde el punto de vista tecnológico como ético».
Comentarios
tracking