Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Imagen del agujero detectado en la superficie solar

Imagen del agujero detectado en la superficie solarSolar Dynamics Observatory

Detectan un agujero en el Sol 30 veces más grande que la Tierra

Causará una tormenta geomagnética y ya ha provocado que se observen auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA publicó esta semana unas imágenes inquietantes de nuestra estrella más cercana, el Sol. En ellas se ve una mancha o agujero en la superficie del astro rey que podría derivar en tormentas solares y auroras boreales en sitios poco habituales.
El agujero que se puede ver en las imágenes corresponde a una zona en la que la superficie de la estrella está mucho más fría que el resto, por lo que no emite un brillo tan intenso. Este tipo de fenómenos son habituales y se deben en su mayor parte a los vientos solares rápidos, que pueden alcanzar una velocidad de entre 500 y 800 kilómetros por segundo.
Los científicos, no obstante, se han mostrado sorprendidos del tamaño de este agujero, el más grande observado hasta la fecha, que tiene entre 300.000 y 400.000 kilómetros de extensión, comparable a 20 o 30 planetas como la Tierra alineados uno detrás del otro.
Según las previsiones, a partir de este viernes los vientos solares pueden afectar a nuestro planeta cuando las partículas y el campo magnético que transportan hagan contacto con nuestra atmósfera.
Esto podría interactuar con la magnetosfera y desencadenar tormentas geomagnéticas, que eventualmente darían lugar a apagones de radio, cortes de energía y auroras boreales en lugares inusuales.
De hecho, esta última consecuencia ya se viene produciendo en los últimos días en varias zonas de la Tierra. Por ejemplo, en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Phoenix o Asheville observaron atónitos antes de anoche cómo sus cielos se iluminaban y se teñían de colores rojizos, verdosos o amarillentos.

Temas

Comentarios
tracking