Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Primera reunión del consejo rector de la Agencia Espacial Española, este jueves en Sevilla

Primera reunión del consejo rector de la Agencia Espacial Española, este jueves en SevillaEFE

Echa a andar la Agencia Espacial Española

Contará con un presupuesto anual de 700 millones de euros

La Agencia Espacial Española ha «tomado posesión de su casa» este jueves con la celebración en la sede del Centro de Recursos Empresariales (CREA), en el barrio sevillano de San Jerónimo, del primer consejo rector de este organismo estatal. La Agencia Espacial, cuya sede logró Sevilla tras un concurso público al que optaron una veintena de ciudades, se pone en marcha con el objetivo de desplegar proyectos con un presupuesto anual de 700 millones de euros, empezar a redactar el Plan Nacional del Espacio, proponer la I Ley del Espacio y tener «plenamente operativa» la plantilla de 75 trabajadores en el «próximo trimestre».
Así lo ha detallado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la atención a medios previa a la reunión del consejo rector, acompañada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló. Morant ha recordado que en un «tiempo récord» ha arrancado esta Agencia que «ahora despega». El consejo rector está compuesto por representantes del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, de once ministerios, del Centro Nacional de Inteligencia y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
Esta «amplia representación responde», ha subrayado la ministra, a la «transversalidad» de la Agencia que «desde este jueves, unificará las políticas del espacio para coordinarlas de manera efectiva». La titularidad del edificio se formalizará en «cuestión de días» tras una cesión «muy generosa» del Ayuntamiento de Sevilla al Estado y, en relación con la plantilla, Morant ha explicado que «en el próximo trimestre, estará operativa» la estructura de 75 trabajadores con los que contará la Agencia.
Habrá cuatro tipo de empleados: los que proceden del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) –que serán subrogados con las mismas condiciones laborales que ahora tienen–, los trabajadores de dirección, personal del Ministerio de Defensa y «otro personal de nueva creación». Sobre esto último, ya han salido a concurso las seis primeras plazas. «Todos» los empleados estarán «en Sevilla», ha apostillado la ministra, que ha anunciado que su Ministerio está trabajando con el de Función Pública en un «plan de incentivos» para facilitar el traslado de los funcionarios afectados por la ubicación de la Agencia en Sevilla.
La ministra ha llamado la atención sobre el hecho de que la creación de la Agencia, coincidiendo además con la próxima Presidencia de España de la Unión Europea (UE), va a suponer para Sevilla la celebración, entre el 6 y el 10 de noviembre de este año, de la denominada Semana del Espacio, en la que se producirán tres reuniones: la del Consejo informal de Competitividad del Espacio, el Congreso interministerial de la ESA, y un encuentro entre la UE y los países latinoamericanos. Asimismo, Morant ha anunciado la celebración esa misma semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) del Congreso Español del Espacio, que hasta ahora tenía lugar en Madrid.
La representante gubernamental ha anunciado, además, que la Agencia va a acercar el espacio a la ciudadanía y para ello dispondrá de una Oficina de Espacio y Sociedad dedicada a «despertar las vocaciones de los más jóvenes, especialmente de las mujeres». Esta Oficina servirá para que los ciudadanos constaten «lo cerca que está el espacio de su día a día». La Agencia Espacial es «un hito para nuestro país» y una herramienta para lograr una «prosperidad sostenible», ha abundado.
La titular de Ciencia e Innovación ha alabado «el esfuerzo, el talento y el talante» de Sevilla para hacerse con la sede de la Agencia Espacial y ha vaticinado que este organismo «fomentará la creación de nuevas empresas» vinculadas con el sector aeroespacial en Sevilla y en toda Andalucía. En este sentido, ha recordado que la capital hispalense también ha logrado «hace pocas semanas» ser la sede de un proyecto para la incubación de doce empresas del ámbito aeroespacial durante tres años. Esta incubadora irá ubicada en las Naves de Renfe, también en San Jerónimo y junto al CREA, sede de la Agencia Espacial.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha calificado esta jornada de un «día muy importante para España y, en particular, para Sevilla». Para el regidor, este organismo «va a suponer una auténtica revolución económica» en la capital, al convertirse en «una palanca de desarrollo» con un «efecto de atracción de talento» y de inversiones.
La Agencia Espacial Española está recogida en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Estrategia de Seguridad Nacional y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial. Contará con un presupuesto de 700 millones de euros al año. En este punto, el Ministerio de Ciencia e Innovación recuerda que la facturación anual del sector aeroespacial privado supera los 900 millones.

Temas

Comentarios
tracking