Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Miura 1

Miura 1José Juan Gámez Kindelan

El cohete español Miura 1 despegará este miércoles tras superar su prueba de fuego

El lanzamiento del cohete Miura 1, el primer cohete privado desarrollado íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space, ya tiene fecha. La nave que se encuentra en las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, Moguer, (Huelva), saldrá mañana según ha confirmado la empresa en su perfil de Twitter.
En este sentido, la empresa ha querido compartir con todos los usuarios la noticia en la red social. «Ya es oficial: ¡Por fin MIURA 1 SN1 está listo para volar!», han señalado.
La ventana de lanzamiento estará abierta desde este martes, a las, 8:00 de la mañana hasta el miércoles, a las 10:00 horas. No obstante, según indican la retransmisión, el directo comenzará a las 5:30 horas de la mañana, aunque no saben cuándo despegará, ya que depende de las condiciones meteorológicas y del tráfico marítimo y aéreo. A pesar de esto, desde la compañía recomiendan conectarse a la hora prevista a través de este enlace: https://www.youtube.com/@PLDSPACE/streams.

Primer cohete español

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo de fabricación española que se lanza al espacio. Está formado por un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso. Este desplegable servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, con sus 0,7 metros de diámetro transportará carga al espacio y las devolverá a la Tierra de forma segura.
El primer cohete español tiene previsto realizar un vuelo «suborbital», es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros, pero no llegará a circunvalar por completo la Tierra. Además, pretenden llevar a cabo varias investigaciones en condiciones de microgravedad.
Datos del funcionamiento del cohete Miura 1

Datos del funcionamiento del cohete Miura 1José Juan Gámez Kindelan

Pruebas de fuebo antes del lanzamiento

No es el primer intento de lanzamiento. La empresa, según ha informado, disponía de varias ventanas de lanzamiento para este mes de mayo, pero las mismas finalizaban, precisamente, este miércoles. Por ello, la empresa lo intentó el pasado 21 de mayo, pero se tuvo que abortar debido a las condiciones meteorológicas.
Así, explicaron que estaban a la espera de una próxima oportunidad, no antes de 28 de mayo, para «garantizar seguridad en tierra y en vuelo» de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento. De hecho, las condiciones atmosféricas son favorables para este miércoles.
Y es que para que el lanzamiento se lleve a cabo se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 kilómetros por hora, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades. Por ello, hasta 24 horas antes no se podía conocer la fecha exacta del lanzamiento.
No obstante, durante estas horas previas, los técnicos de la empresa trabajarán en las operaciones previas al lanzamiento y las comprobaciones de seguridad, por lo que si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas diez horas, se detecta un mínimo factor de riesgo «se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo», según explicó el cofundador y director de Lanzamiento, Raúl Torres, durante la presentación del cohete el pasado mes de marzo en El Arenosillo.

Un éxito de la compañía PLD Space

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.

Temas

Comentarios
tracking