28 de marzo de 2024

Fotograma de la película Marte, protagonizada por Matt Damon

El ser humano no podría sobrevivir en Marte más de cuatro años

Un estudio concluye que la radiación solar tendría una incidencia grave sobre la salud humana superado ese tiempo

Para el año 2040, si nada lo retrasa, uno o varios humanos a bordo de una nave estarán atravesando el sistema solar rumbo a Marte para hacer realidad la primera expedición interplanetaria tripulada de la historia.
Aunque la NASA, que ha fijado la gesta para ese año, no ha comenzado todavía a trabajar en la misión, lo cierto es que, sea esa u otras futuras travesías, es posible que no puedan prolongarse más de un tiempo máximo: cuatro años, concretamente.
Así lo revela un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en la revista Advancing Earth and Science Journal tras realizar una simulación basada en modelos geofísicos que buscaba responder a dos preguntas: una, ¿es la radiación de partículas una amenaza demasiado grave para la vida humana en Marte? Y dos, ¿podría ser esa radiación menor durante el viaje en función del momento escogido para el despegue?
Al segundo interrogante, los científicos concluyen que sí. «Nuestros cálculos demuestran claramente que el mejor momento para lanzar un vuelo espacial tripulado a Marte es durante el máximo solar, ya que es posible protegerse de las partículas energéticas solares», apuntan. Todo dependería, asimismo, del material del que esté construida la nave: a mayor grosor, mayor cantidad de radiación secundaria, explican los investigadores.
No obstante, la cosa cambia respecto a lo que concierne a una estancia permanente, ya que la tenue atmósfera de Marte hace inviable una estancia superior a cuatro años. «Nuestras simulaciones muestran que un aumento en el blindaje crea un aumento en la radiación secundaria producida por el GCR más energético, lo que da como resultado una dosis más alta, introduciendo un límite a la duración de la misión (…). Este estudio muestra que, aunque la radiación espacial impone limitaciones estrictas y presenta dificultades tecnológicas para la misión humana a Marte, tal misión aún es viable».
El modelo de los científicos de la UCLA sepultaría las esperanzas planteadas por otro equipo en 2021 respecto a una hipotética posibilidad de reproducción humana en Marte. Dicho estudio se basó en análisis que proyectaban que el esperma podría sobrevivir en el Planeta Rojo hasta 200 años.