Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

El Rey Felipe VI entrega a la doctora en Biología Ana Fernández-Sesma el Galardón Camino Real, este jueves en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)

El Rey Felipe VI entrega a Ana Fernández-Sesma el Galardón Camino Real, este jueves en Alcalá de Henares (Madrid)EFE

Quién es Ana Fernández-Sesma, la referente mundial en el estudio de patógenos premiada por el Rey Felipe

La investigadora española es referente mundial en el estudio de patógenos causantes de enfermedades infecciosas

La investigadora extremeña Ana Fernández-Sesma se ha convertido este jueves en la primera mujer en ser distinguida con el Galardón Camino Real, un premio que concede el Rey a personas que contribuyen de manera excepcional a fortalecer el vínculo entre España y Estados Unidos.
Fernández-Sesma, cacereña de origen y doctora en Biología, es directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Pero el verdadero interés de su trayectoria viene dado por el hecho de ser una referente mundial para estudios relativos a patógenos causantes de enfermedades infecciosas, así como sus investigaciones en el ámbito de la virología e inmunología. Con ellos, ha contribuido de forma significativa al desarrollo de terapias eficaces eficaces para el control y erradicación del dengue (DENV), gripe (IAV), VIH y covid.
Además, Fernández-Sesma es miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología, presidenta del HIPC (Human Immunology Project Consortium) y forma parte del Consejo Asesor del NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases). Al mismo tiempo, destaca también por su labor docente, liderando uno de los más prestigiosos y reputados equipos de investigación en el campo de la microbiología. En este sentido, fue nombrada en 2013 'Mejor mentora de becarios de postdoctorado' y ha recibido también el Premio a la Excelencia Docente del Instituto de Educación Médica Icahn Monte Sinaí.
Durante el acto de entrega, el Rey Felipe VI ha reconocido la «labor profesional y científica ejemplar de una española que, además, destaca por sus valores humanos y su compromiso público y docente», con lo que «contribuye a transmitir una imagen sumamente positiva de España».
Tras felicitar a la galardonada, don Felipe ha subrayado en su intervención que la colaboración científica entre España y EE.UU. «siempre ha sido muy fructífera y enriquecedora para ambas partes».
Para España porque muchos científicos españoles tienen la oportunidad de mejorar su formación trabajando en «equipos punteros a nivel mundial», y adquiriendo experiencias y contactos que, a su regreso a España, les permite «liderar proyectos de vanguardia y formar excelentes equipos de investigación». «Esta sobresaliente colaboración ha convertido a España en una de las grandes potencias científicas», especialmente en el ámbito de la Biomedicina, ha señalado.
Para Estados Unidos, el beneficio de esta «colaboración sinérgica» se traduce en la incorporación de investigadores que llegan ya con una excelente formación, que se adaptan bien al entorno de trabajo estadounidense y que, a veces, como en el caso de la profesora Fernández-Sesma, deciden fijar allí su residencia.
En declaraciones antes de recibir el galardón, Fernández-Sesma ha agradecido que con esta ceremonia «se reconozca y dé visibilidad a la ciencia y las científicas».
La científica, que se define como viróloga e inmunóloga ha advertido que, una vez vencido el coronavirus, «debemos estar preparados para afrontar lo próximo, que vendrá como consecuencia del cambio climático».
Por ello, ha apostado por que el próximo presidente del Gobierno mire al presente y no al pasado y «prepare a España para la próxima invasión de patógenos, como lo estamos para la próxima invasión de otro país», ha asegurado comparando los presupuestos en Defensa, con los mucho más exiguos dedicados a la ciencia.
Comentarios
tracking