28 de abril de 2024

.

Pikist.com

¿Somos personajes de un mundo virtual? La teoría que plantea Elon Musk y apoya una nueva ley física

La hipótesis de simulación defiende que el universo es un escenario ideado por seres de otra dimensión

La llamada hipótesis de la simulación es una teoría que propone que tanto el mundo como todo lo que habita en él son producto de una realidad simulada, al igual que también lo es el resto del universo. Popularizada por el filósofo Nick Bostrom en su concepción actual, su argumento principal es que, teniendo en cuenta que los humanos ya somos capaces de generar sistemas virtuales cada vez más desarrollados y avanzados, no sería descabellado pensar que el universo entero es en sí mismo un escenario ideado por seres de otra dimensión.
La teoría, como es lógico, ha topado con fuertes críticas de físicos y cosmólogos que la tachan de «seudociencia». Pero también cuenta con partidarios de la talla de Elon Musk, quien la lleva defendiendo desde hace años. Para zanjar ese debate, un científico de la Universidad de Portsmouth, Melvin Vopson, ha explorado si una nueva ley de la física podría respaldarla.
Anteriormente, Vopson había realizado una investigación que sugería que la información tiene masa y que todas las partículas elementales (los bloques de construcción más pequeños conocidos del universo) almacenan información sobre sí mismas, de manera similar a la forma en que los humanos tenemos el ADN.
En 2022, asimismo, descubrió una nueva ley de la física que podría predecir mutaciones genéticas en organismos, incluidos los virus, y ayudar a juzgar sus posibles consecuencias. Esta relación se basa a su vez en la segunda ley de la termodinámica, que establece que la entropía (una medida del desorden en un sistema aislado) sólo puede aumentar o permanecer igual.
Mientras desarrollaba su estudio, Vopson esperaba que la entropía en los sistemas de información también aumentara con el tiempo, pero al examinar la evolución de estos sistemas se dio cuenta de que permanece constante o disminuye. Fue entonces cuando estableció la segunda ley de la dinámica de la información, o infodinámica, que podría impactar significativamente en la investigación genética y la teoría de la evolución. «Lo que quería hacer a continuación es poner a prueba la ley y ver si podía respaldar aún más la hipótesis de la simulación al trasladarla del ámbito filosófico a la ciencia convencional», dice en un comunicado. Por ello, en un nuevo artículo publicado en AIP Advances, ha examinado las implicaciones científicas de la nueva ley en otros sistemas y entornos físicos, incluidos la física biológica, atómica y la cosmología.
Los hallazgos clave, recoge Europa Press, incluyen:
  • Sistemas biológicos: la segunda ley de la infodinámica desafía la comprensión convencional de las mutaciones genéticas, sugiriendo que siguen un patrón regido por la entropía de la información. Este descubrimiento tiene profundas implicaciones para campos como la investigación genética, la biología evolutiva, las terapias genéticas, la farmacología, la virología y el seguimiento de pandemias.
  • Física atómica: el artículo explica el comportamiento de los electrones en átomos multielectrónicos y proporciona información sobre fenómenos como la regla de Hund; que establece que el término con máxima multiplicidad tiene la menor energía. Los electrones se organizan de una manera que minimizan su entropía de información, arrojando luz sobre la física atómica y la estabilidad de las sustancias químicas.
  • Cosmología: se demuestra que la segunda ley de la infodinámica es una necesidad cosmológica, con consideraciones termodinámicas aplicadas a un universo en expansión adiabática que respaldan su validez.
«El artículo también proporciona una explicación de la prevalencia de la simetría en el universo», explicó el Dr. Vopson. «Los principios de simetría juegan un papel importante con respecto a las leyes de la naturaleza, pero hasta ahora ha habido poca explicación de por qué podría ser así. Mis hallazgos demuestran que una alta simetría corresponde al estado de entropía de información más bajo, lo que potencialmente explica la inclinación de la naturaleza hacia él».

Información y materia oscura

«Este enfoque, en el que se elimina el exceso de información, se asemeja al proceso en el que una computadora elimina o comprime el código de desecho para ahorrar espacio de almacenamiento y optimizar el consumo de energía. Y como resultado apoya la idea de que estamos viviendo en una simulación», sostiene.
La investigación previa del Dr. Vopson sugiere que la información es el componente fundamental del universo y tiene masa física. Incluso afirma que la información podría ser la esquiva materia oscura que constituye casi un tercio del universo, a la que llama principio de equivalencia masa-energía-información.
El artículo sostiene que la segunda ley de la infodinámica respalda este principio, validando potencialmente la idea de que la información es una entidad física, equivalente a la masa y la energía.
«Los próximos pasos para completar estos estudios requieren pruebas empíricas», añadió el Dr. Vopson. «Una ruta posible sería mi experimento ideado el año pasado para confirmar el quinto estado de la materia en el universo (y cambiar la física tal como la conocemos) utilizando colisiones entre partículas y antipartículas», dice.