Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una presentadora generada por IA cuenta una noticia en el vídeo de muestra de Channel 1

Una presentadora generada por IA narra una noticia en el vídeo de muestra de Channel 1Channel 1

Un canal emitirá noticias con periodistas generados por IA a partir de 2024: «Es aterrador»

Los usuarios temen que la falta de intervención humana deforme la propuesta en un vector de bulos y noticias falsas

Channel 1, una empresa emergente con sede en Los Ángeles (EE.UU.), se convertirá en 2024 en el primer medio de comunicación del mundo en emitir noticias narradas y generadas por inteligencia artificial.
En un vídeo de 22 minutos disponible en su página web, la compañía presenta su idea a través de distintos presentadores y reporteros generados por IA y muestra su potencial. La propuesta, dicen, es hacer «información veraz, precisa y no sesgada» mediante algoritmos que infieran los intereses del espectador para ofrecerle una selección de noticias personalizadas. Entre sus rasgos diferenciales se contarían la traducción simultánea a otras lenguas y el uso de imágenes de inteligencia artificial generativa para ilustrar noticias que no cuenten con material gráfico real.
Sin embargo, la iniciativa no ha sido bien recibida por parte del sector periodístico anglosajón, que teme que el canal se convierta en un vector de noticias falsas elaboradas por IA.
«Esto es absolutamente aterrador. Aunque el lanzamiento de un canal totalmente generado por IA es más que impresionante, podría tener importantes repercusiones sobre una industria de noticias ya de por sí empobrecida, y acelerar la pérdida de reporteros y presentadores de calidad», dijo en X Alec Lazenby, reportero de la radio canadiense BC Today.
«Si crees en el concepto de 'noticias falsas', aún no has visto nada. Al menos tus noticias son presentadas por personas. Cuando los presentadores de noticias de IA reemplacen a los presentadores humanos, el concepto de noticias falsas tendrá un significado completamente distinto», vaticinó, por su parte, Kristen Ruby, directora ejecutiva de Ruby Media Group, una agencia estadounidense de relaciones públicas.
Son solo dos de los numerosos comentarios que abundan en X sobre el principal problema que se percibe en torno a esta iniciativa: la proliferación de información falsa como consecuencia de la falta de una intervención humana.
Por el contrario, Adam Mosam, fundador de Channel 1, defiende a capa y espada su proyecto y trata de disipar los temores que inquietan a los usuarios.
En una entrevista con Daily Mail, este «inversor y empresario», como él mismo se define, asegura que su intención es ser «transparente con los espectadores sobre qué es original y qué generado por IA», y sostiene que la información de su canal procederá de tres fuentes: «asociaciones con agencias de noticias, periodistas independientes contratados y noticias creadas por IA basadas en fuentes oficiales fiables, como registros públicos y documentos gubernamentales».

Noticias por algoritmo

La idea es que el canal se transmita por plataformas de streaming y también cuente con una app de funcionamiento similar a TikTok, donde Channel 1 ofrecería noticias personalizadas en función de los intereses del usuario.
«Creemos que podemos crear un mejor producto informativo para informar mejor a la gente», afirmó Mosam. Y explicó su planteamiento: «Una persona ve en promedio 25 minutos de noticias por cable cada noche, por lo que podríamos ofrecerle nueve o 10 noticias. Si podemos generar 500 noticias y elegir las nueve o 10 más adecuadas para él, conseguiremos hacer un mejor trabajo informándole y dándole lo que está buscando en ese rango de tiempo».
Gracias a las herramientas de traducción de voz, además, la intención de Mosam es que el contenido de Channel 1 esté disponible en otros idiomas y sea, por tanto, universal.
En los últimos meses, la implementación de mecanismos de redacción de noticias por IA ha tenido resultados desastrosos en la industria periodística, incluyendo fallos y errores, imprecisiones e incluso textos ilegibles.
Comentarios
tracking