Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Dos personas pasean por la playa de Silgar, a 25 de enero de 2024

Dos personas pasean por la playa de Silgar, a 25 de enero de 2024Europa Press

Cambio climático

Así afectaría a España una subida del nivel del mar: los escenarios previstos

Según el informe del IPCC, un planeta más caliente provocaría en Europa estrés y mayor mortalidad, además del aumento del mar

El aumento del nivel del mar es un suceso que parece inevitable durante los próximos siglos o milenios. Los riesgos para los ecosistemas costeros, las personas e infraestructuras aumentarán después del año 2100 y, en los próximos 2000 años, se prevé que el nivel medio global del mar aumente entre dos y tres metros si el planeta se calienta solo 1,5°C. Al mismo tiempo, si se incrementa hasta los 2°C, el nivel del mar podría llegar a subir hasta los seis metros.
Lo mencionado anteriormente, son solo algunas de las conclusiones del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). De hecho, de entre todos los riesgos climáticos que amenazan actualmente al planeta, uno de ellos es el aumento del nivel del mar.
En los peores escenarios previstos, debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero, las aguas del planeta podrían elevarse 15 metros para el año 2300. Al mismo tiempo, el planeta va a seguir calentándose y no se puede detener, por lo que la solución pasa por reducir ese aumento todo lo posible, en concreto, que no supere los 2ºC por encima de los niveles preindustriales.

15 puntos de la costa española podrían estar afectados

Tal y como establece el IPCC, un planeta más caliente provocaría en Europa estrés y mayor mortalidad, además del aumento del mar. Por ello, se alterarían los ecosistemas marinos y terrestres y se produciría escasez de agua y pérdidas en la producción de cultivos.
Por otro lado, según el informe hay 15 puntos de la costa española que experimentarán un crecimiento alto del nivel del mar, notándose especialmente en Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona. Sin embargo, La Albufera de Valencia, el Parque Natural de Doñana y El Prat de Llobregat son algunos de los sitios que podrían llegar a desaparecer por completo.
Comentarios
tracking