Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Recreación de una subenana caliente

Recreación de una subenana calienteESO/L. Calçada, INAF-Padua/S. Zaggia

Descubierta la estrella más pequeña conocida hasta ahora

Científicos de Estados Unidos, Australia y Europa han descubierto a 2.760 años luz de la Tierra la estrella más pequeña descubierta hasta ahora en el universo, con un tamaño siete veces superior al de la Tierra y siete menor al de Saturno. Para ponerlo en perspectiva, el Sol tiene 100 veces el tamaño de nuestro planeta.
El astro se encuentra en un sistema binario exótico y es una subenana caliente, un tipo de estrella en fase evolutiva intermedia que ha agotado el hidrógeno en su núcleo, pero no ha llegado aún a convertirse en enana blanca.
Los científicos, liderados por expertos chinos, bautizaron a la estrella como TMTS J0526B y aseguraron que el astro cuenta con una masa de un tercio del tamaño de nuestro sol y que quema helio a unos 2.225 grados centígrados. Ella y su compañera, llamada J0526A y que es demasiado tenue para ser observada directamente, orbitan una alrededor de la otra cada 20 minutos.
«Mientras que J0526A es invisible para el telescopio, sabemos que existe porque, entre otras cosas, es tan densa que su atracción gravitatoria deformó a J0526B, causando que adquiriese una forma de huevo», señalaron los investigadores, citados este lunes por el diario hongkonés South China Morning Post. Los resultados originales se publican en la revista científica Nature Astronomy.
El sistema fue descubierto por el telescopio de Tsinghua-Ma Huateng, en China, tras obtener los datos fotométricos de más de 27 millones de estrellas hasta 2023. Los investigadores confirmaron lo observado por el Tsinghua-Ma Huateng con telescopios más grandes como el Keck-I en Hawái (Estados Unidos) y el Gran Telescopio Canarias, en las Islas Canarias.

Datos

Las estrellas subenanas calientes son interesantes porque revelan información sobre los procesos evolutivos estelares y la eventual formación de enanas blancas.
Durante esta fase, la estructura interna de la estrella cambia: su núcleo se contrae y se calienta, mientras que las capas exteriores se expanden. Por su parte, la temperatura superficial de la estrella aumenta, de forma que emite una intensa radiación ultravioleta.
Hasta hace un tiempo los expertos creían que las enanas rojas, el tipo de estrella más común en la Vía Láctea, eran las más pequeñas del universo. Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, hallaron en 2017 la EBLM J0555-57Ab, la enana roja más pequeña jamás observada y situada a 600 años luz de distancia, con un tamaño levemente superior al de Saturno, recoge Efe.

Temas

Comentarios
tracking