Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen del 'hongo' encontrado en Marte

Imagen del 'hongo' encontrado en MarteNASA

El róver Perseverance encuentra un 'hongo' en Marte

Estaba en un área llamada Hogwallow Flats, que fue explorada en 2022

La NASA ha publicado una llamativa imagen de una pieza plana en la superficie del cráter Jezero de Marte con una roca en forma de seta que sobresale de ella.
El 'hongo' mide entre 1 y 2 cm de alto y menos de 1 cm de ancho. La roca estaba en un área que el róver Perseverance exploró en 2022 llamada Hogwallow Flats. Muchos aspectos distinguen esa roca del resto examinado en Jezero: era de grano muy fino en comparación con otras, contenía una mayor proporción de sales de sulfato y tenía características rocosas interesantes.
Pero, como cabe imaginarse, no se trata de un ‘hongo’, sino de una característica geológica conocida como concreción. Las concreciones son masas sólidas dentro de una roca que se forman a medida que el agua fluye a través del sedimento, disolviendo minerales y reprecipitándolos en una configuración más compacta. Las concreciones suelen ser más duras que la roca circundante, lo que las hace menos vulnerables a la erosión y la intemperie.
En la Tierra, las concreciones presentan una amplia variedad de formas (de esféricas a irregulares) y tamaños (de 1 mm a 2,2 metros) y aparecen por primera vez en el registro de rocas terrestres hace más de 3.000 millones de años.
«No sabemos cuándo se formó por primera vez la concreción de 'hongo' en Hogwallow Flats, pero a medida que el viento excavó la superficie de Marte durante miles de millones de años, erosionó el lecho de roca más blando alrededor de esta dura concreción», según explica Hemani Kalucha, estudiante de doctorado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y que participó en la investigación del 'hongo'. Ahora todo lo que queda del lecho de roca circundante es una aguja de roca muy delgada que conecta la concreción con la roca plana debajo.

Mayor conocimiento

Cerca de esta característica interesante, el equipo también vio concreciones grandes en forma de disco, concreciones pequeñas y esféricas y concreciones puntiagudas. El róver extrajo una muestra de Hogwallow Flats llamada 'Bearwallow' que puede contener una concreción, por lo que si las muestras se devuelven a la Tierra se podrá aprender aún más sobre las concreciones marcianas y cómo se formaron.

Temas

Comentarios
tracking