Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La nave Starship, esta semana en la plataforma de lanzamiento de SpaceX en Texas

La nave Starship, esta semana en la plataforma de lanzamiento de SpaceX en TexasSpaceX

La nave con la que Elon Musk quiere llegar a Marte puede afrontar hoy su tercer vuelo de prueba

La ventana de lanzamiento comenzará, si todo va bien, a las 12.30 hora peninsular

El tercer vuelo de prueba de Starship, la que será, en su versión definitiva, la nave espacial más potente de la historia, está previsto para hoy, jueves 14 de marzo.
La expectación, como ocurrió también con los dos vuelos anteriores –20 de abril y 18 de noviembre de 2023–, es máxima. Nadie sabe si en esta ocasión la nave, que previsiblemente llevará a la Luna a los primeros astronautas desde 1972, alcanzará su objetivo: llegar a órbita y, a partir de ahí, cruzar medio mundo antes de caer al agua.
Lo que es cierto, eso sí, es que en el anterior vuelo ya se logró el importante paso de separación de sus dos etapas, un proceso crítico que supone que la primera sección del cohete, diseñada para proporcionar el empuje necesario para que la nave alcance la altitud deseada, se desprenda del resto de la estructura tras haber agotado su combustible. De esa forma, se reduce y aligera la masa total del vehículo.
Sin embargo, en el vuelo anterior, el resto del vehículo experimentó un fallo a los pocos minutos que lo obligó a activar su mecanismo de autodestrucción. La intención de SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk y desarrolladora de la Starship, ha sido corregir ese y otros aspectos técnicos en la nueva versión con el fin de que, esta vez sí, la nave llegue a órbita. En las últimas semanas, Musk ha afirmado que las probabilidades de que esto se logre en este tercer vuelo son de un 80 %.

Nueva hoja de ruta

A continuación, si es que lo consigue, la nave deberá seguir en vuelo hasta caer en el océano Índico. En total, la duración de la prueba está prevista que sea de 65 minutos, 25 menos que la que se había diseñado para las dos anteriores, que además debía hundirse en el Pacífico cerca de Hawái.
Aunque la hoja de ruta no está clara, en caso de completarse esta no será ni mucho menos la única prueba que habrá de superar la nave antes de poner rumbo a la Luna con astronautas a bordo.
El vuelo, que será retransmitido por SpaceX en sus redes sociales, tendrá una ventana de vuelo que comenzará a las 12.30 hora peninsular española. Pese a todo, la compañía estaba pendiente en la tarde de este miércoles de obtener el permiso necesario de las autoridades para poner a prueba de nuevo su nave. Una previsión meteorológica que comprometiera la seguridad del vuelo o cualquier otro fallo técnico antes del despegue también podrían posponer el lanzamiento a otro día.
Comentarios
tracking