Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Imagen de cómo se habría visto la erupción del Toba desde el espacio

Imagen de cómo se habría visto la erupción del Toba desde el espacioCreative Commons

La erupción del Toba pudo facilitar la dispersión humana desde África

El estudio sugiere que la flexibilidad en el comportamiento humano fue clave para la supervivencia inmediata después de la explosión

Una investigación reciente, publicada en Nature, revela cómo los primeros humanos modernos lograron sobrevivir a la devastadora erupción del supervolcán Toba hace 74.000 años, según evidencia arqueológica encontrada en el Cuerno de África.
El estudio sugiere que la flexibilidad en el comportamiento humano no solo fue clave para la supervivencia inmediata después de la erupción, sino que también pudo haber facilitado la posterior dispersión de los humanos modernos fuera de África y hacia otras partes del mundo.
La erupción catastrófica de Toba, que tuvo lugar en el norte de Sumatra, Indonesia, se considera uno de los eventos más significativos en la historia humana, con teorías que sugieren que casi llevó a la extinción de nuestra especie.
Sin embargo, el análisis del sitio arqueológico Shinfa-Metema 1 en las tierras bajas del noroeste de Etiopía proporciona una visión diferente. Los investigadores encontraron evidencia de la erupción de Toba en forma de pequeños fragmentos de vidrio volcánico que coinciden con la química de Toba.
El estudio, liderado por Marean del Institute of Human Origins de la Universidad Estatal de Arizona, destaca la capacidad de adaptación de los humanos frente a los cambios ambientales drásticos causados por la erupción.
Uno de los aspectos más innovadores del estudio es el uso de métodos de criptotefra para correlacionar sitios arqueológicos en toda África con una resolución temporal sin precedentes, lo que permite entender mejor cómo los humanos se adaptaron y dispersaron en respuesta a la erupción.
Los hallazgos también sugieren que los humanos en el área dependían en gran medida de los recursos acuáticos, como los peces, especialmente durante las estaciones secas prolongadas causadas por los efectos climáticos de la erupción.
En resumen, la investigación sugiere que la erupción de Toba no solo representó una amenaza existencial para los humanos, sino que también desencadenó adaptaciones innovadoras que permitieron la supervivencia y la dispersión de nuestra especie.
Comentarios
tracking