Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Gafas especiales distribuidas por la NASA

Gafas especiales distribuidas por la NASAGetty Images via AFP

Cómo disfrutar de forma segura del eclipse de este lunes

No hacerlo con cualquiera de las medidas de protección ocular recomendadas puede acarrear consecuencias irreparables para la vista

Millones de personas de EE.UU, Canadá y México se preparan este lunes para contemplar un acontecimiento de lo más atípico, el eclipse solar total que cubrirá por completo el disco solar durante unos minutos e interrumpirá con ello la proyección de su luz.
Pese a la espectacularidad del fenómeno, cabe recordar que son varias y graves las consecuencias que puede acarrear para la vista mirarlo directamente sin las medidas de protección adecuadas.
Entre las secuelas que pueden implicar una visualización insegura de esta ocultación se incluye una afectación a los fotorreceptores de la retina, manchas que nublen la visión, escotomas (pérdida de visión debida generalmente a una lesión en la retina) e incluso una ceguera total.
Por esta razón, solo se debe contemplar el eclipse de tres formas: con gafas especiales que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2 (mucho más oscuras que unas gafas de sol normales), con un vidrio para soldar con un grado de opacidad 14 o superior o proyectando indirectamente la sombra del eclipse con hojas de papel o de árboles.

Cómo no verlo

Por el contrario, no se debe ver el eclipse a través de gafas de sol convencionales, cámaras de fotos o telescopios, radiografías, cristales oscuros, negativos de rollos fotográficos, discos compactos para ver el reflejo del Sol, papel de aluminio o agua para proyectar la imagen del Sol.
La NASA recuerda que mirar al Sol directamente sin protección solo es recomendable en el momento exacto en el que la Luna cubra por completo el disco solar, siendo muy peligroso hacerlo indebidamente en cualquier momento del resto de las fases.

Temas

Comentarios
tracking