Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Dusicyon avus, la especie extinta de zorro cuyos restos se han encontrado en un cementerio de la Patagonia argentina

Dusicyon avus, la especie extinta de zorro cuyos restos se han encontrado en un cementerio de la Patagonia argentinaWikimedia Commons/Juandertal

Nueva evidencia de que los zorros pudieron ser mascotas de los humanos antiguos

El hallazgo de restos de una especie extinta junto a 24 esqueletos enterrados sugiere una estrecha relación

Como descendientes de los lobos, los perros han desarrollado a lo largo de más de 15.000 años, cuando comenzaron las primeras domesticaciones, una estrecha relación con los humanos que los han convertido en los 'mejores amigos del hombre'.
Hoy en día, la lista de mascotas que abrieron los cazadores-recolectores con los perros se ha extendido considerablemente: gatos, pájaros, roedores y reptiles son solo algunos de los animales que las personas han tomado el hábito de mantener bajo su cuidado. Y, en algún momento, en esa lista pudieron estar también los zorros.
Eso es lo que un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science ha descubierto tras analizar restos del 450 d. C. hallados en un antiguo cementerio de la Patagonia argentina.
El muestrario se compone de 24 esqueletos humanos (18 adultos y seis niños) que habían sido enterrados junto a una especie de zorro extinta llamada Dusicyon avus, de tamaño equivalente al pastor alemán y que, según los análisis, había compartido una dieta similar a la de los humanos, indicio de que mantenían una relación cercana.

Inusual

«El entierro conjunto de humanos y zorros es un registro arqueológico poco común en todo el mundo y sugiere un significado cultural o simbólico. Aunque los motivos de su inclusión en un contexto mortuorio siguen sin estar claros, la explicación más plausible es que este zorro era un compañero valioso para los grupos de cazadores-recolectores. Su fuerte vínculo con individuos humanos durante su vida habría sido el factor principal para su enterramiento tras la muerte de sus dueños o de las personas con las que interactuó», plasma el equipo, integrado entre otros por investigadores de la Universidad de Oxford.
Los autores creen que la consolidación del perro moderno los terminó desplazando como animales de compañía.
Diversos experimentos han demostrado que el zorro común (Vulpes vulpes) puede ser domesticado, aunque no es un hábito frecuente y la casuística documentada es escasa.
Comentarios
tracking