
Ballena jorobada
¿Es posible que una ballena jorobada se trague a una persona?
Ha habido incidentes en los que personas han sido tragadas accidentalmente por ballenas, como los recientes casos de Adrián Simancas en Chile y Michael Packard en Estados Unidos,
Esta semana ha estado circulando por las redes sociales un vídeo aterrador. Un joven venezolano de 24 años sufrió una experiencia de lo más surrealista en Punta Arenas, Chile, al ser tragado y posteriormente escupido por una ballena en aguas del Estrecho de Magallanes, según el video que grabó su padre mientras el cetáceo le hacía desaparecer.
En respuesta a recientes incidentes y la creciente preocupación pública, expertos en biología marina y comportamiento animal han aclarado que es «físicamente imposible» que una ballena jorobada se trague a un ser humano.
Si bien ha habido incidentes en los que personas han sido tragadas accidentalmente por ballenas, como los recientes casos de Adrián Simancas en Chile y Michael Packard en Estados Unidos, estos casos son extremadamente raros y no representan un peligro real para los humanos. Las ballenas jorobadas son animales marinos que se alimentan de krill, plancton y peces pequeños. No tienen interés en comer humanos.
En los incidentes en los que las ballenas se han tragado a personas, generalmente ha sido un accidente. El cetáceo puede haber estado alimentándose y haber tragado accidentalmente a la persona junto con su comida.
En la mayoría de los casos, la ballena escupe a la persona de inmediato. Esto se debe a que las personas no son lo que la ballena come normalmente y no pueden digerirlas.
Diego Reina Anduze, director de 7 Maravillas Naturales de América @7_maravillas, indicó que a pesar de estos incidentes, invita a la comunidad a seguir disfrutando de los espacios naturales, incluyendo aquellos donde habitan ballenas jorobadas. «Estos encuentros son eventos aislados y no deben generar un miedo generalizado hacia estos magníficos animales», afirmó Reina. «La naturaleza nos ofrece experiencias únicas y enriquecedoras, y es importante que sigamos explorándola con respeto y admiración», concluyó.
Aunque según comenta el experto, no hay razón para temer a las ballenas jorobadas, se recomienda a las personas que naveguen en áreas donde estos animales puedan estar presentes que mantengan «una distancia segura» y eviten acercarse demasiado. Además, siempre deberán navegar acompañados.