Fundado en 1910
Ilustración de un misil nuclear impactando contra un asteroide

Ilustración de un misil nuclear impactando contra un asteroideFreepik

Las consecuencias de utilizar armas nucleares contra un asteroide: «Produciría una lluvia de elementos radioactivos»

El asteroide 2024 YR4 experimentaba este martes la mayor novedad desde que fuera descubierto a finales de diciembre. Varios telescopios confirmaban que la órbita del objeto celeste finalmente no impactará contra nuestro planeta a finales de 2032. Esta actualización llegaba justo cuando la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) reducían sus propios porcentajes hasta prácticamente cero.

A pesar de ello, las distintas agencias seguirán pendientes tanto de 2024 YR4 como del resto del objetos celestes que pudieran hacer acto de aparición en nuestro sistema solar. Para ello, siguen siendo vitales las distintas misiones destinadas a alejar o destruir asteroides. De hecho, la utilización de un impactador cinético continúa siendo la opción preferida de los distintos expertos.

Ilustración de la sonda DART impactando contra un asteroide

Ilustración de la sonda DART impactando contra un asteroideFreepik

«A día de hoy que el factor cinético es muy efectivo» afirmaba a El Debate Juan Luis Cano, coordinador de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA). Sin embargo, esta teoría no ha sido defendida por todos los países, ya que el régimen ruso ha estudiado la posibilidad de utilizar misiles nucleares.

En los últimos meses el Ejecutivo de Vladimir Putin aseguró que el misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat –popularmente conocido como 'Satán II'– podría ser capaz de modificar la trayectoria de un asteroide que se acerque a la Tierra. Esta posibilidad podría traer más consecuencias que beneficios a nuestro planeta. En primer lugar, actualmente existe un convenio internacional –conocido como Tratado del Espacio Exterior– que no permite el uso de armamento nuclear en el espacio.

Tal como detallaba el experto, en el caso de que la opción nuclear fuera la elegida, se utilizaría un satélite portador de un dispositivo nuclear. De hecho, el único escenario que plantea Cano es aquel en el que «tuviéramos muy poco tiempo contra un objeto muy grande».

Asimismo, la utilización de armas nucleares serían «contraproducentes dado que desconocemos la estructura de los asteroides».

Son casos o técnicas que se están considerando. Lo que pasa es que sabemos que a día de hoy que el factor cinético es muy efectivoJuan Luis CanoCoordinador de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea

«Nadie contempla el uso de ese tipo de armas dado que no deseamos que, al fragmentar un asteroide en el espacio, particularmente en la región próxima a la Tierra, se multiplique su área de devastación con la potencial caída posterior de miríadas de proyectiles que se generarían. Podrían producir una lluvia de elementos radiactivos al caer a la biosfera», destaca Josep Maria Trigo, quien es Investigador Científico del CSIC e Investigador Principal del Grupo de Asteroides, Cometas y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC/IEEC).

En conclusión, la posible utilización de armas nucleares para destruir un asteroide podría ser realmente calamitosa para la Tierra. Los distintos tratados internacionales, un efecto negativo de la operación o un milimétrico error podría suponer la destrucción de parte de nuestro planeta.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas