Ilustración de un bosque cubierto de nieve
Ciencia
Un bosque reaparece tras 6.000 años oculto y redefine el mapa de Norteamérica
El hecho de que los árboles hayan quedado sepultados bajo el hielo indica que el clima puede cambiar de manera drástica en cuestión de siglos, no solo de milenios
Científicos de la Universidad Estatal de Montana habrían protagonizado uno de los hallazgos más destacados de los últimos años. Tenemos que situarnos en una de las regiones de las Montañas Rocosas de Norteamérica. En concreto, en las alturas del Beartooth Plateau, habría resurgido un bosque milenario que estuvo sepultado bajo el hielo durante 6.000 años.
Este ecosistema desaparecido hasta ahora, situado en la frontera entre Montana y Wyoming, fue descubierto a 3.100 metros de altitud –180 por encima de la actual línea de árboles–. En concreto, este bosque estaría compuesto de decenas de troncos de pinos blancos (Pinus albicaulis) en perfecto estado de conservación.
Hay que destacar que esta especie no suele sobrevivir en altitudes tan altas, lo que indica que hace seis milenios la temperatura media era más elevada, en el periodo conocido como Máximo del Holoceno –u Óptimo Climático–. Sin embargo, en un momento de nuestra historia esto cambio. Las temperaturas comenzaron a descender con el paso de los siglos y acabó derivando en el enfriamiento y posterior congelación del ecosistema. Afortunadamente, gracias a las técnicas de radiocarbono utilizada por los investigadores, pudieron determinar que el bosque existió hace 5.950 y 5.440 años atrás.
Pinos de corteza blanca (Pinus albicaulis)
Lo que hace que este descubrimiento –publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences– sea aún más extraordinario es el estado en el que se han encontrado los troncos. A pesar del paso de milenios, no han sido fosilizados, sino que permanecen prácticamente intactos, como si el tiempo se hubiera detenido para ellos. Asimismo, en el lugar los investigadores encontraron distintas evidencias datadas de hace 10.000 años que revelarían la presencia humana en la zona.
La gran pregunta que surge es cuál fue el motivo que ha potenciado este reaparición. Tal como relatan los investigadores, el derretimiento del hielo en la zona habría expuesto a estos árboles, pudiendo incluso 'descongelar' a microorganismos congelados desde hace milenios.
El resurgimiento de este bosque es una prueba tangible de que el clima de la Tierra está en constante cambio. Sin embargo, lo preocupante es la velocidad a la que hoy ocurren estos cambios. Mientras que el enfriamiento que cubrió el bosque en hielo ocurrió durante siglos, el deshielo actual está ocurriendo en pocas décadas debido a la acción humana.
Este bosque resurgido ayuda a entender cómo las variaciones en la temperatura han influido en la vida en la Tierra. El hecho de que los árboles hayan quedado sepultados bajo el hielo indica que el clima puede cambiar de manera drástica en cuestión de siglos, no solo de milenios.
En definitiva, este último hallazgo obliga a reconsiderar la geografía del pasado de Norteamérica. Estudios como este ayudan a reconstruir cómo era el continente hace miles de años y cómo el clima ha moldeado su evolución.