Fundado en 1910
Elon Musk y Donald Trump

Elon Musk y Donald TrumpEuropa Press

Ciencia

SpaceX se convierte en la gran apuesta de Trump y se adjudica el 60 % de las misiones espaciales

La Administración Trump ha dotado una partida de 6.000 millones de dólares a la empresa del magnate sudafricano

Las últimas tensiones y tiranteces en materia arancelaria protagonizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dueño de entidades como Tesla o SpaceX, Elon Musk, no ha impedido que el magnate haya sido el gran beneficiado de las políticas del Gobierno estadounidense.

«Una arquitectura de lanzamiento espacial robusta y resiliente es la base tanto de nuestra prosperidad económica como de nuestra seguridad nacional», declaró el jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de EE.UU., el general Chance Saltzman.

En concreto, el Departamento de Defensa del país norteamericano otorgaba una partida de 5.900 millones de dólares para cubrir las próximas 28 misiones de SpaceX, lo que supone una inversión del 60 % de todo el volumen de contratos de la Administración Trump, valorada en casi 14.000 millones de dólares.

«Ganar el 60 por ciento de las misiones puede sonar generoso, pero la realidad es que todos los competidores de SpaceX combinados no pueden aportar el 40 por ciento restante. Espero que lo consigan, pero todavía no pueden», destacó Musk en una publicación de X.

Por su parte, ULA, empresa que incorpora a Boeing y Lockheed Martin, ganó 5.300 millones de dólares para 19 misiones, mientras que la empresa de Jeff Bezos, Blue Origin, obtuvo siete misiones por un valor combinado de 2.300 millones de dólares.

Estos tres contratos entran dentro de la Fase 3 del Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional del país estadounidense.

«El Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional no es solo un programa; es una necesidad estratégica que proporciona las capacidades espaciales críticas de las que dependen nuestros combatientes para luchar y ganar», explicó Saltzman. Tal es la inversión en defensa y espacial del país norteamericano, este nuevo programa de Misiones de la Fase 3 del NSSL es el doble en comparación con la Fase 2, con una previsión de 84 misiones entre 2025-2029.

El cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Crew Dragon Endurance, que transportaba la misión Crew-10

El cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Crew Dragon Endurance, que transportaba la misión Crew-10AFP

«La adjudicación de hoy culmina casi tres años de asociación entre el gobierno y la industria para aumentar la resiliencia y la capacidad de lanzamiento. El resultado es un acceso asegurado al espacio para nuestras misiones de seguridad nacional, lo que aumenta la preparación militar», explicó la general Kristin Panzenhagen,

comentarios
tracking