Buzo explorando ruinas de edificios arqueológicos submarinos
Ciencia
Unos buzos inspeccionan el fondo de un lago en Hungría y el análisis posterior revela un vestigio histórico
El hallazgo refuerza la teoría de que existieron numerosas villas rurales en este territorio, muchas de las cuales podrían seguir ocultas bajo tierra o, como en este caso, bajo el agua
En el siglo II d.C., el Imperio romano alcanzó su máxima extensión, abarcando tres continentes: Europa (principalmente la cuenca del Mediterráneo), el norte de África y Asia Menor. Dada su gran dominio e influencia durante siglos, no sorprende que años después sigan encontrándose registros de aquella lejana época.
Recientemente, un sorprendente descubrimiento arqueológico ha salido a la luz en Hungría, donde un equipo de arqueólogos y buceadores ha identificado los restos de una antigua villa romana sumergida en el fondo del lago Balatón. En concreto, esta extensión de agua está ubicada entre las localidades de Hegyesd y Monostorapáti, en el oeste del país. El hallazgo, considerado uno de los más importantes en la zona en los últimos años, ha generado un extraordinario interés tanto en la comunidad científica como entre los habitantes locales, dadas las implicaciones históricas que supone.
Un recuerdo del gran Imperio romano
Todo comenzó cuando los investigadores, pertenecientes al Grupo de Investigación de Patrimonio Cultural Subacuático y Arqueología Fluvial de Argonauta, utilizaron tecnología de sonar para estudiar el fondo del lago. Lo que en un principio parecía una anomalía geológica acabó siendo la base de una construcción de origen romano.
Según explicó Győrffy-Villám Zsombor, líder del grupo de investigación, los primeros análisis indican que se trata de una villa agrícola construida posiblemente entre el 35 a.C. y el siglo V d.C., fechas en las que el Imperio romano dominó una parte considerable de la actual Hungría.
El área del lago Balatón formaba parte de la provincia de Panonia, una región estratégica tanto militar como económicamente para el Imperio romano. El hallazgo refuerza la teoría de que existieron numerosas villas rurales en este territorio, muchas de las cuales podrían seguir ocultas bajo tierra o, como en este caso, bajo el agua.
«Este hallazgo es solo el principio. Estamos convencidos de que los restos arqueológicos esconden muchos más secretos», explicó el líder del estudio.
A pesar de que esta zona es reconocida por su riqueza arqueológica, hasta ahora nunca se había documentado un yacimiento romano de esta envergadura. A pesar de que el equipo científico todavía no ha realizado inmersiones para inspeccionar físicamente los restos, las imágenes de sonar habrían revelado la forma detallada la disposición original de la villa.
El museo local Wass Albert de Tapolca, en colaboración con los investigadores, ha difundido públicamente la reconstrucción 3D de la villa, la cual ya circula ampliamente en redes sociales y medios húngaros. De hecho, tal como se puede ver en el vídeo, se puede apreciar el punto exacto en el que estaría la base de esta villa romana.
Está previsto que en los próximos meses se inicien inmersiones controladas para estudiar los restos de forma directa y, posteriormente, proceder a su excavación y conservación.