Fundado en 1910

Profundidades del océanoFreepik

Ciencia

Un nuevo estudio revela la existencia de un ecosistema oculto en las profundidades del océano

La investigación se adentró en las profundas aguas del Pacífico con la ayuda de un submarino, encontrando grandes gusanos, caracoles y bacterias totalmente desconocidas hasta la fecha

Aunque la investigación científica ha acelerado la carrera por conocer cada una de las especies que habitan nuestro planeta, la realidad es que solamente el 14 % han sido descubiertas. De hecho, dependiendo del estudio esta cifra incluso se sitúa por debajo del 10 %. Asimismo, se estima que actualmente la Tierra es el hogar de casi nueve millones de especies, por lo que conocer cada una se ha convertido en una ardua tarea para los investigadores.

En este contexto, en los últimos años los distintos estudios han revelado como una gran parte de estas especies han llegado a sobrevivir en los hábitats más desafiantes del planeta, donde la luz solar es totalmente inexistente. De hecho, un reciente estudio habría destacado el hallazgo de varias especies totalmente desconocidas.

Tenemos que situarnos a en la dorsal del Pacífico Orienta, concretamente a 2.515 metros de profundidad. En esta posición el equipo levantó parte de la corteza terrestre en el fondo del océano, revelando un ecosistema único. La investigación, liderada por las biólogas Monika Bright y Sabine, se adentró en las profundas aguas del Pacífico con la ayuda de un submarino operado por control remoto. Gracias a la gran capacidad del sumergible, el equipo encontró grandes gusanos, caracoles y bacterias totalmente desconocidas hasta la fecha.

Respiraderos hidrotermales de la superficie del fondo marino y respectiva excavación en la cavidad debajo de la plataforma de lava lobuladaNature

En concreto, los investigadores destacaron la presencia de Riftia pachyptila, un gusano tubícola gigante capaz de alcanzar el metro y medio de longitud. Según el equipo, las larvas viajan a través del fondo marino a través de los fluidos de los respiraderos.

«El descubrimiento de animales endémicos de los respiraderos debajo del fondo marino visible muestra que las comunidades faunísticas del fondo marino y del subsuelo marino están conectadas», señala el estudio publicado en Nature Communications.

Un hábitat desafiante

El reciente hallazgo llama especialmente la atención dada la zona en la que ha tenido lugar. La dorsal del Pacífico Oriental se caracteriza por unas características geológicas y una actividad volcánica muy intensa.

Se trata de una cordillera submarina donde se crea nueva corteza terrestre a medida que las placas tectónicas se separan. Esta zona es rica en actividad hidrotermal, con fumarolas negras, que son fuentes de calor y nutrientes, creando ecosistemas únicos con fauna adaptada a estas condiciones extremas.

«Este descubrimiento de un nuevo ecosistema, oculto debajo de otro, proporciona nuevas pruebas de que la vida existe en lugares increíbles», afirman Bright y Gollner.

Asimismo, la presidenta del Instituto Oceánico Schmidt, Wendy Schmidt, ha destacado la importancia de seguir explorando los mares para comprender su gran biodiversidad.

«Estos hallazgos subrayan la necesidad de proteger los respiraderos, ya que aún no se ha determinado completamente la extensión de estos hábitats», destacó el equipo.

De la misma manera, el hallazgo de estas especies abre la puerta al estudio de cómo sobreviven en condiciones incompatibles con la vida, tanto en nuestro planeta como en otro punto del universo.