Fundado en 1910
Ejemplares de perca oliva reintroducidos en los humedales de Victoria

Ejemplares de perca oliva reintroducidos en los humedales de VictoriaNorth Central Catchment Management Authority

Ciencia

El regreso de una especie extinta desde hace un siglo revoluciona la investigación científica

Este regreso no solo supone la recuperación de un animal que se creía extinto, sino que tiene una serie de beneficios para el ecosistema de la zona

Actualmente, se estima que existen alrededor de 34.000 especies distintas de peces en todo el mundo. Este número, que continúa creciendo a medida que se descubren nuevos ejemplares, incluye tanto aquellos que viven en entornos salados como los animales de agua dulce.

A pesar de este colosal crecimiento, la realidad es que en los últimos siglos se ha documentado la extinción de una gran cantidad de especies. En concreto, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al menos 30 especies de peces han desaparecido en las últimas décadas. Sin embargo, esta cifra sería orientativa, ya que podría ser solo una fracción de las extinciones no documentadas.

Una de las tantas extinciones documentadas sería la de la perca oliva (Petrocephalus boettgeri), una especie autóctona de los océanos australianos. Vista por última vez en los humedales de Victoria a principios del siglo XX, este pez desapareció definitivamente en 1980 —año en el que fue declarado oficialmente extinto según la organización Australian Broadcasting Corporation—. Sin embargo, recientemente los expertos habrían reintroducido de nuevo a la especie, marcando un hito en la investigación científica.

Humedal de Cameron's Creek, en el Parque Nacional Gunbower, en Australia

Humedal de Cameron's Creek, en el Parque Nacional Gunbower, en AustraliaDamien Cook

Los incesantes esfuerzos de conservación por parte de los expertos culminaron con la reintroducción de 200 ejemplares de este animal en Cameron's Creek, dentro del Parque Nacional Gunbower, un área protegida en Victoria. Este regreso no solo supone la recuperación de un animal que se creía extinto, sino que tiene una serie de beneficios para el ecosistema de la zona.

«Ahora que sabemos que la perca oliva prospera en humedales sustitutos y tenemos una población de respaldo, podemos apuntar a más sitios silvestres para liberaciones», señaló Shenandoah Bruce, gerente de la Autoridad de Gestión de Cuencas del Centro Norte. De hecho, según el propio experto, la recuperación de la perca oliva supone el primer paso por restaurar especies autóctonas en la zona, lo que podría traer un mayor equilibrio de ecosistemas tan delicados como los humedales.

«Los humedales son realmente buenos para eliminar el nitrógeno. El nitrógeno es uno de los productos químicos más comunes en los efluentes agrícolas, y su exceso puede provocar la proliferación de algas», explicó Damien Cook, director de Wetlands Revival Trust.

De igual manera, la vuelta de la perca oliva no tiene solo connotaciones para el hábitat marino, sino también culturales. Para las comunidades indígenas, como el pueblo Tati Tati, esta especie ha formado parte de su entorno durante siglos. De hecho, este proyecto contó con la participación de los pueblos nativos, siendo los principales implicados en la reintroducción de la especie.

La vuelta de la perca oliva en los humedales australianos no es la única vuelta en los ecosistemas acuáticos. En concreto, se habría redescubierto en la India un pez extinto desde hace más de 80 años. Tenemos que retroceder a 1933, último año en el que este animal fue visto por última vez.

El pez Chel snakehead, científicamente conocido como Channa amphibeus, es una especie de agua dulce que fue encontrado de nuevo en el sistema fluvial del río Chel, en el Himalaya indio. Tal como detallaron los investigadores, tres ejemplares de este animal fueron recolectados en 2024, confirmando la supervivencia de la especie. De hecho, los expertos localizaron al pez tras confirmar que una tribu local lo consumía como parte de su dieta.

Pez Chel snakehead, científicamente conocido como Channa amphibeus

Pez Chel snakehead, científicamente conocido como Channa amphibeusThackeray Wildlife Foundation

«La resolución de este antiguo misterio en la ictiología india refuerza la importancia de la exploración continua y destaca la persistencia de la biodiversidad, incluso en especies que se creían perdidas en el tiempo», destacó Tejas Thackeray, fundador de la Thackeray Wildlife Foundation.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas