Fundado en 1910
El presidente Donald Trump durante un evento de la Nasa y Space X en 2020

El presidente Donald Trump durante un evento de la Nasa y Space X en 2020Mandel Ngan / AFP

Ciencia

La NASA es un polvorín: cerca de 300 trabajadores cargan contra los recortes de la Administración Trump

De igual manera, en las últimas horas la agencia anunció que la Dra. Makenzie Lystrup, directora del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt dejará la entidad el próximo 1 de agosto

«Nos vemos obligados a alzar la voz cuando nuestros líderes priorizan el impulso político sobre la seguridad humana, el avance científico y el uso eficiente de los recursos públicos». De esta manera, cerca de 300 trabajadores de la NASA han demandado la situación que vive actualmente la agencia espacial estadounidense.

A través de una carta, publicada este lunes y dirigida al nuevo director, Sean Duffy –nombrado recientemente por la Administración Trump–, los trabajadores han cargado contra la política de recortes impuesta por el Ejecutivo estadounidense. Dicha misiva llega al poco tiempo de que Trump propusiera un recorte de 6.000 millones de dólares para el presupuesto anual de la NASA de cara al 2026. Es decir, una diminución de casi un 25 %.

«Los cambios programáticos importantes en la NASA deben implementarse estratégicamente para gestionar los riesgos con cuidado. Sin embargo, en los últimos seis meses hemos presenciado cambios rápidos y derrochadores que han socavado nuestra misión y han tenido consecuencias catastróficas para el personal de la NASA», dice la carta.

Los firmantes de la denominada 'Declaración Voyager' –en honor de las dos sondas que actualmente exploran el espacio interestelar– discreparon con estos y otros puntos, entre los que se incluyen «el cierre de misiones para las que el Congreso ha asignado fondos» o «la cancelación de la participación de la NASA en misiones internacionales».

La misiva también lamentó la rescisión de contratos y subvenciones de la NASA «por razones ajenas al rendimiento», lamentando que reduciría el número de empleados, y denunciaron una cultura del silencio en el seno de la agencia espacial nunca vista en las dos últimas décadas.

El adiós de una de las insignias de la agencia

Horas después de compartirse la carta de los 287 trabajadores de la agencia –entre los que se encontraban varios astronautas–, una de las mayores eminencias de la NASA anunciaba su adiós. Este lunes, la agencia anunció que la Dra. Makenzie Lystrup, directora del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, dejará la entidad el próximo 1 de agosto, siendo sustituida por Cynthia Simmons, actual subdirectora del centro.

La directora del Centro Goddard de la NASA, Makenzie Lystrup

La directora del Centro Goddard de la NASA, Makenzie LystrupNASA

A pesar de que Lystrup no ha señalado directamente al Gobierno del país, en su carta de despedida ha destacado que el trabajo que se realiza en la NASA es «fundamental»: «Estos logros representan lo mejor de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos por un propósito común».

Lystrup, que es directora del centro Goddard desde abril de 2023, fue responsable de guiar la dirección y la gestión de muchas otras instalaciones de campo de la NASA, incluidas las instalaciones de vuelo Wallops en Virginia, las instalaciones de verificación y validación independientes Katherine Johnson en Virginia Occidental, el complejo White Sands en Nuevo México y las instalaciones de globos científicos de Columbia en Texas, entre otros hitos.

«Como ya he dicho, no estamos en un sprint ni en un maratón; es una carrera de relevos en la que cada uno recibe un testigo y, después de correr, se lo pasamos a otro. Gracias. Ha sido un privilegio correr parte de ella junto a ustedes. Y aunque creo que ya es hora de que alguien más guíe el Centro, creo firmemente en Goddard y su misión, y apoyaré la siguiente etapa desde la tribuna», ha señalado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas