La nave espacial SpaceX Dragon, a bordo de un cohete Falcon 9, que transporta la misión Crew-11 de la NASA momentos antes del despegue
Ciencia
La NASA pospone la misión que llevará a cuatro astronautas a la EEI: esta es la nueva fecha prevista
Como consecuencia de las condiciones meteorológicas, el lanzamiento de la misión Crew-11 ha sido pospuesto a este 1 de agosto
«Tendremos la cena lista»: el curioso mensaje de una astronauta a su relevo en la estación espacial
Un actor inesperado ha hecho acto de aparición en el último lanzamiento espacial. Prevista para las 12:09 hora local (18:09 hora española), la misión Crew-11 se cancelaba a última hora desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Tras media hora de espera, las complicadas condiciones meteorológicas provocaban la cancelación del lanzamiento. Ahora la agencia espacial estadounidense espera llevar a cabo el despegue este 1 de agosto sobre las 15:45 hora española.
«Se retiró del lanzamiento de Dragon con Falcon 9 hoy debido a la nubosidad en el sitio de lanzamiento. Los equipos ahora tienen como objetivo el viernes 1 de agosto», señalaba SpaceX en un mensaje publicado en X.
Se estima que la cápsula Dragon en la que viajarán los cuatro astronautas se anclará a la Estación Espacial Internacional a lo largo del próximo dos de agosto siempre que se lleve a cabo el despegue en esta ventana de lanzamiento. Allí permanecerán alrededor de siete meses antes de su regreso al planeta.
Los cuatro astronautas de la Crew-11 son Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y Oleg Platonov, de la rusa Roscosmos.
Los astronautas de la NASA Mike Fincke, Zena Cardman, Oleg Platonov, cosmonauta de Roscosmos y Kimiya Yui, astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) momentos antes del despegue
La gerente del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Dana Weigel, afirmó durante la rueda de prensa que había visto hoy a los astronautas «realmente entusiasmados» por comenzar la misión, y recordó que los cuatro estarán a bordo de la EEI cuando se celebren el próximo noviembre 25 años de presencia humana continua en órbita.
«A lo largo de estos 25 años, hemos alcanzado logros notables. Hemos impulsado el avance de la ciencia en diversos campos y desarrollado tecnologías cruciales que nos permitirán realizar misiones espaciales más largas, a medida que avanzamos hacia nuestras misiones lunares de mayor duración, así como a Marte», indicó la científica.
La nave espacial SpaceX Dragon, a bordo de un cohete Falcon 9, que transporta la misión Crew-11 de la NASA
«Tenemos un nuevo diseño de paracaídas de arrastre, más efectivo y que facilitará su despliegue. Tenemos una estructura de escudo térmico mejorada, y también un traje IB-8 mejorado con mayor movilidad, y creo que lo probaremos en este vuelo», enumeró Este tipo de misiones de rotación de personal llevadas a cabo por SpaceX se enmarcan en el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, por el que la agencia espacial estadounidense colabora con empresas privadas, como SpaceX, para transportar astronautas hasta el laboratorio orbital.
Desafíos para la salud de los astronautas
Entre otras funciones, la misión SpaceX Crew-11 destacará por sustentar estudios médicos para los viajes al espacio profundo. En concreto, tal como ha detallado la NASA, algunos miembros de la tripulación se han ofrecido como voluntarios para participar en una serie de experimentos que abordarán los desafíos para la salud que los astronautas pueden enfrentar en misiones al espacio profundo durante la campaña Artemis y en futuras expediciones tripuladas a Marte.
«Los miembros seleccionados de la tripulación participarán en una serie de alunizajes simulados antes, durante y después de su vuelo. Usando un controlador de mano y varias pantallas, los astronautas volarán a través de escenarios simulados creados para parecerse a la región lunar del Polo Sur que las tripulaciones de Artemis tienen planeado visitar», señala la agencia espacial en un comunicado.
De esta forma, este experimento permitirá a los investigadores evaluar cómo las diferentes fuerzas gravitacionales pueden desorientar a los astronautas y afectar su capacidad para pilotar naves espaciales, como un módulo de alunizaje.
«Aunque muchas tareas de aterrizaje están automatizadas, los astronautas aún deben saber cómo monitorear los controles y saber cuándo tomar el control para garantizar un alunizaje seguro», afirmó Scott Wood, neurocientífico del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, quien coordina la investigación científica.