Fundado en 1910
Un cometa atraviesa el cielo nocturno

Un cometa atraviesa el cielo nocturnoGetty Images / Adventure_Photo

Ciencia

Un astrofísico creyó encontrar un objeto extraterrestre «hostil»: ahora la NASA ha explicado su origen

El pasado 1 de julio se detectó el cometa 3I/ATLAS, el tercer objeto que proviene del exterior de nuestro sistema solar

Hace justamente un mes, el telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) en Chile, financiado por la NASA, detectó el cometa 3I/ATLAS, incorporado inicialmente como A11pl3Z a la lista de confirmación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO). Este objeto estelar –de unos 11 kilómetros de tamaño– es el tercer objeto que proviene del exterior de nuestro sistema solar que se ha descubierto hasta la fecha.

Los astrónomos han categorizado este objeto como «interestelar» debido a la forma hiperbólica de su trayectoria orbital. Es decir, su órbita no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol. Por ello, tal como han detallado la gran mayoría de expertos, 3I/ATLAS no representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá alejado de nuestro planeta. De hecho, lo más cerca que se aproximará es alrededor de 1,8 unidades astronómicas (unos 270 millones de kilómetros).

Cometa 3I/ATLAS

Esta imagen muestra la observación del cometa 3I/ATLAS cuando fue descubierto el 1 de julio de 2025NASA

Lo que sí ha sorprendido a los expertos es su alta velocidad, ya que actualmente el cometa se mueve a unos 221.000 kilómetros por hora, lo que indica que proviene del espacio profundo –al igual que Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019–. De hecho, está previsto que esta velocidad aumente a medida que se vaya acercando a nuestra estrella. Para ser más exactos, los científicos calculan que el próximo 30 de octubre el cometa se situará en su punto más cercano al Sol, a unos 210 millones de kilómetros.

Este diagrama muestra la trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS a su paso por el sistema solar. Este cometa hará su aproximación más cercana al Sol en octubre de 2025

Este diagrama muestra la trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS a su paso por el sistema solar. Este cometa hará su aproximación más cercana al Sol en octubre de 2025NASA/JPL-Caltech

¿Artefacto extraterrestre «hostil»?

A pesar de que 3I/ATLAS no representa ningún tipo de peligro para nuestro planeta, el polémico astrofísico Avi Loeb ha querido destacar varias anomalías del objeto, refiriéndose a él como un artefacto extraterrestre «posiblemente hostil» que se estaría acercando a nuestro planeta. El investigador de Harvard –uno de los mayores defensores sobre la existencia de civilizaciones extraterrestres– publicó un análisis en el que explicaba las distintas anomalías del cometa.

«En esta etapa temprana de su paso por nuestro Sistema Solar, 3I/ATLAS, el intruso interestelar recientemente descubierto, ha mostrado diversas características anómalas, determinadas mediante observaciones fotométricas y astrométricas. Como ejercicio principalmente pedagógico, en este artículo presentamos un análisis adicional de la astrodinámica de 3I/ATLAS y planteamos la hipótesis de que este objeto podría ser tecnológico y posiblemente hostil. La baja inclinación retrógrada de su plano orbital respecto a la eclíptica ofrece diversas ventajas a una Inteligencia Extraterrestre (IET), ya que le permite acceder a nuestro planeta con relativa impunidad», señalaba un estudio publicado en arXiv en el que participaba el propio experto de la prestigiosa universidad.

Esta animación muestra las observaciones del cometa 3I/ATLAS cuando fue descubierto el 1 de julio de 2025

Esta animación muestra las observaciones del cometa 3I/ATLAS cuando fue descubierto el 1 de julio de 2025ATLAS/Universidad de Hawái/NASA

Lógicamente, la opinión de Loeb era rápidamente rebatida por una gran cantidad de expertos. Tal como detalló Chris Lintott, astrónomo de la Universidad de Oxford, «cualquier sugerencia de que es artificial es un disparate absoluto». De igual manera, desde la NASA han salido rápido a desmentir la hipótesis del astrofísico, aclarando que esta teoría es bastante improbable.

«Simplemente, está pasando por nuestro sistema solar y continuará su viaje hacia el espacio interestelar, para nunca más ser visto de nuevo», sentenció la agencia.

Aun así, tendremos que esperar a los próximos meses para conocer más detalles de 3I/ATLAS. El objeto espacial debería permanecer visible para los telescopios terrestres hasta septiembre de 2025, después de lo cual pasará demasiado cerca del Sol para poder ser observado. Reaparecerá en el otro lado del Sol a principios de diciembre de 2025, lo que permitirá hacer nuevas observaciones.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas