Tiburón nodriza naranja hallado en las aguas de Costa Rica
Ciencia
La comunidad científica, impactada por el hallazgo del primer tiburón naranja de la historia
Esta anomalía genética debido a un exceso de pigmentos amarillos y la ausencia de pigmentos rojos en la piel, pelaje, escamas o plumaje de un organismo
Con el paso de los años, seguimos conociendo nuevos detalles de los océanos que nos rodean, así como de las criaturas que habitan en ellos. Se estima que actualmente el 80 % de los océanos se encuentran inexplorados y que el 91 % de las especies que viven en ellos no se han descubierto a día de hoy.
En este contexto, tenemos que retroceder a agosto de 2024. En aquel año, una excursión de pesca deportiva organizada por la empresa Parismina Domus Dei dio con uno de los ejemplares de tiburón más impresionantes en toda nuestra historia. En concreto, miembros de la organización pescaron un tiburón con unas características particulares en las aguas de Costa Rica. Más allá de su tamaño, el ejemplar destacaba por ser naranja con ojos blancos, algo realmente inusual en este tipo de animales. A pesar de que fue liberado inmediatamente, su hallazgo ha conmocionado a la comunidad científica.
«Un hecho único en la historia marina que deja sorprendidos a biólogos, pescadores y amantes del océano», señaló la empresa Parismina Domus Dei en redes sociales.
Ahora, un año después de ser visto, se ha convertido en uno de los descubrimientos más importantes de la biología reciente. Tal como señala un estudio publicado en Marine Biodiversity, se trata de un tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) de dos metros de largo.
Tiburón nodriza naranja
«El tiburón adulto exhibió una intensa pigmentación amarillo-naranja y ojos blancos, lo que indica una condición conocida como albino-xantocromismo», señala el estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río Grande de Brasil.
Qué es el xantismo
Se conoce como xantismo a la anomalía de origen genético que destaca por exhibir una coloración amarillenta o anaranjada. Esto se debe principalmente a un exceso de pigmentos amarillos y la ausencia de pigmentos rojos en la piel, pelaje, escamas o plumaje del organismo. Por lo tanto, nos encontramos ante un tipo de mutación que resulta en la producción predominante de xantina, un pigmento amarillo, en lugar de la melanina u otros pigmentos habituales de la especie.
Ahora, los esfuerzos de los investigadores están destinados a explicar cómo este tiburón ha podido llegar a la edad adulta. Su intenso color no solo es llamativo, sino que también le convierte en una presa fácil para los depredadores. De igual manera, los tiburones nodriza se encuentran actualmente en peligro de extinción. De hecho, en los últimos años han pasado de ser una especie «vulnerable» a encontrarse «en peligro crítico» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a una disminución del 80 % de su población en 30 años.
Las principales amenazas son la pesca accidental y el comercio de aletas, sumado a su biología reproductiva lenta y la pérdida de su hábitat en cuevas y zonas rocosas.