El inventor de Ecofire, César Sallén, expone su producto en El Hormiguero
Ciencia
El invento español que acabaría con los incendios: «Lo que mojamos se queda protegido del fuego»
Su inventor, César Sallén, expuso los beneficios de Ecofire en El Hormiguero de Antena 3
El verano de 2025 se ha caracterizado por ser uno de los más dramáticos en lo que a incendios forestales se refiere. Solamente en el mes de agosto, 92 fuegos arrasaron cerca de 300.000 hectáreas a lo largo de la geografía española. A pesar de que lo peor de los incendios ya ha pasado, nuestro país continúa en fase de alerta y seguimiento, de cara a la posible reproducción de algunos de estos fuegos.
Respecto a los medios empleados este agosto, el Gobierno ha reforzado el personal y la actividad de Aemet para asesorar a las comunidades, que han solicitado 348 boletines especiales de incendios en agosto, 307 de ellos por parte de Castilla y León. A pesar de la gran labor puesta en marcha por los distintos profesionales, la realidad es que surge la duda de si podría haberse evitado esta tragedia climática.
De hecho, en el verano más negro que se recuerda en nuestro país, un producto made in Spain podría ser la gran solución ante los incendios.
Se trata de Ecofire, un líquido biodegradable creado por el inventor aragonés César Sallén, que expuso en la noche de este martes sus beneficios en El Hormiguero de Antena 3.
El programa de Pablo Motos decidió poner a prueba la efectividad de Ecofire. Para ello, el equipo incendió una parcela con ramas secas y, posteriormente, la apagó en cuestión de segundos tras rociarle este producto.
«El efecto rebrote no existe. Lo que mojamos con Ecofire se queda protegido del fuego y ahora no lo podemos volver a encender», exponía Sallén tras dejar atónito a todo el plató.
De igual manera, el pasado mes de mayo la empresa aragonesa logró un hito mundial tras controlar un fuego de baterías y extraer un coche eléctrico en llamas de un parking sin afectar a los vehículos colindantes. El producto, puesto a prueba ante entidades como Iberdrola o los bomberos de Barcelona –entre otros–, fue capaz de apagar este tipo de fuegos de manera eficaz y segura.
Desgraciadamente, a día de hoy este producto sigue sin ser adoptado por la gran mayoría de administraciones. De hecho, solamente la diputación de Huesca se puso manos a la obra, convirtiéndose en la primera en incorporar este producto contra los incendios que puedan generarse.
Cómo funciona
Tal como detallan en su página web, Ecofire sería una solución revolucionaria contra incendios, entre 50 y 100 veces más efectiva que el agua en la extinción del fuego.
De igual manera, funciona como barrera preventiva, actuando como cortafuegos y aislante térmico. Esto permite una intervención rápida mediante pulverizadores o bombas. Entre sus propiedades se incluyen la extinción completa sin reactivación posterior, así como la reducción inmediata de la temperatura y la capacidad de encapsular el humo.
Como valor añadido, este producto está compuesto por ingredientes naturales, lo que lo hace inocuo para personas, animales y plantas, sin provocar efectos secundarios como irritación de piel u ojos. A diferencia que los extintores tradicionales, Ecofire no transmite calor ni se congela, pudiendo alcanzar temperaturas inferiores a los -40 °C. También se caracteriza por ser no corrosivo, lo que amplía su aplicabilidad en distintos entornos.
Ante los posibles beneficios que Ecofire podría tener de cara a la extinción de incendios, la diputación de Huesca se puso manos a la obra, convirtiéndose en la primera en incorporar este producto contra los incendios que puedan generarse.