Fundado en 1910
Supermercado Mercadona en Ciempozuelos (Madrid)

Supermercado MercadonaMercadona

Un miembro del Comité Científico de Mercadona alerta sobre esta práctica habitual: «¿Es mito o realidad?»

Andreu Palou, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y miembro del comité, ha hecho hincapié en un hábito que es más común de lo que nos gustaría y que no es excesivamente recomendable

Desde hace 21 años, Mercadona cuenta en España con un asesoramiento externo independiente –desde 2022 en el caso de Portugal–, científico y de reconocido prestigio internacional. Estos «comités de sabios» están formado por científicos de diferentes especializaciones, los cuáles «prestan formación, información, apoyo técnico y asistencia científica en distintas especialidades, con el objetivo de garantizar la máxima calidad con seguridad alimentaria en los procesos y productos de la compañía».

En este contexto Andreu Palou, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de las Islas Baleares y miembro del comité, ha hecho hincapié en un hábito que es más común de lo que nos gustaría y que no es excesivamente recomendable. En concreto, en un vídeo publicado en el Instagram de la empresa dirigida por Juan Roig, el bioquímico ha alertado sobre descongelar alimentos fuera de la nevera directamente desde el congelador.

«Seguro que habéis escuchado que no es bueno descongelar los alimentos encima de la encimera de la cocina. ¿Qué pensáis? ¿es un mito o es una realidad», comienza exponiendo el catedrático.

Acto seguido, el experto no recomienda descongelar los alimentos a temperatura ambiente. «Entre 5 y 65 grados los microorganismos se reproducen muy rápidamente. Se pone en riesgo la seguridad del alimento», advierte.

Asimismo, Palou destaca que «tras las descongelación hay que cocinar los alimentos lo antes posible». Por ello, la mejor forma de descongelar alimentos es, según el catedrático, en el frigorífico.

«Sacar la comida del congelador 12 horas antes, como mínimo, y depositarlos en el frigorífico sobre una bandeja, de manera que se recoja el líquido que se va generando», concluye.

Cómo están formados los comités

Recomendaciones como la de Palou se engloban dentro de una serie de iniciativas destinadas a fomentar un consumo sano y responsable.

En lo que respecta a la composición de ambos Comités Científicos, destaca la presencia de José Juan Rodríguez, doctor en veterinaria y experto microbiólogo (Universidad Autónoma de Barcelona); Ana Canals, doctora en Ciencias Biológicas (Universidad Complutense de Madrid); Arturo Anadón, doctor en Veterinaria (Universidad Complutense de Madrid); Andrés Otero, doctor en Veterinaria (Universidad de León); el propio Andreu Palou; Juan José Badiola, doctor en Veterinaria (Universidad de Zaragoza) y actual presidente del Comité; Pilar Vinardell, doctora en Farmacia (Universidad de Barcelona) y José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y experto en Biología Molecular (Universidad Politécnica de Valencia).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas