Fundado en 1910

Rosa María Visiedo Claverol, rectora de la Universidad San Pablo CEU y Enrique Solano, presidente de la Sociedad de Científicos Católicos de España (SCCE)CEU San Pablo

Ciencia

El CEU acoge el Congreso de la Sociedad de Científicos Católicos: «Nuestro objetivo es defender la armonía entre ciencia y fe»

«este congreso es la primera vez que se celebra en una universidad CEU, me siento muy satisfecha». De esta manera comenzaba Rosa María Visiedo Claverol, rectora de la Universidad San Pablo CEU, quien no podía ocultar su orgullo ante una de las citas científicas y religiosas más prestigiosas del panorama nacional. Este jueves la Universidad San Pablo CEU acogía la primera jornada del Congreso de la Sociedad de Científicos Católicos de España, el cuál durará hasta el próximo sábado.

Junto a Enrique Solano, presidente de la Sociedad de Científicos Católicos de España (SCCE), Visiedo Claverol daba la bienvenida al congreso analizando en primera instancia el indispensable papel del profesorado universitario, el cuál «tiene que trasladar una escala de valores, de entender el mundo» hacia los propios alumnos.

Cobraba especial protagonismo el lugar elegido para la cita, dado que esta cuarta edición del congreso se celebraba por primera vez en una universidad CEU. En resumidas cuentas, la rectora ha detallado que el principal objetivo de estas jornadas –que abordarán ámbitos tan diferentes como la inteligencia artificial o experiencias cercanas a la muerte– es el de «defender la armonía y la complementariedad entre ciencia y fe».

Una armonía entre ciencia y religión defendida por el presidente de la sociedad de científicos católicos, quien junto a Visiedo Claverol ha dado la bienvenida al congreso.

«Quería empezar agradeciendo a la Universidad CEU por la amable acogida que ha tenido y las facilidades que ha dado para que el congreso se celebre en un lugar tan emblemático como este», señalaba un Solano que ha reiterado la necesidad de «establecer puentes entre la ciencia y la religión» debido al recelo que ha existido en ciertos momentos de la historia.

Primera jornada del Congreso de la Sociedad de Científicos Católicos de España

Posteriormente, Solano ha querido incidir en la figura del científico católico, el cuál puede apostar por ambas maneras de pensar sin «cortocircuitar». Finalmente, el presidente de la SCCE ha mencionado su «obsesión» de que esta cita sea un foro de encuentro para todos los interesados en ciencia y fe.

«Nuestra obsesión es mostrarnos a la sociedad, que el científico católico deje de ser invisible», ha destacado.

En resumidas cuentas, se trata de una cita en la que a través de ponencias magistrales, mesas redondas y sesiones de pósteres el congreso tratará una amplia gama de temas relacionados con la intersección entre la ciencia y la fe católica, con especial énfasis, en esta edición en el ámbito de la Inteligencia Artificial, Bioética y Experiencias Cercanas a la Muerte y que daba su pistoletazo de salida con una sesión en la que se abordarán aspectos relacionados con el físico, matemático e ingeniero italiano Galileo Galilei.

Para abordar esta primera sesión, el catedrático emérito de álgebra en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, Ignacio Sols, quien ha presentado una revisión del caso Galileo, basada en una selección imparcial de textos para que el lector pueda formar su propia opinión. En este caso, Sols, autor del libro El proceso a Galileo a través de sus textos; de mensajero del cielo a náufrago de las mareas, profundizará sobre las causas del proceso que condujo a la condena a Galileo.

De igual manera, la primera sesión del congreso finalizará con la segunda sesión sobre 'Libertad y determinismo', que contará con la colaboración de ponentes de gran prestigio como Pablo Malo, José Antonio Langa, Javier Pérez Castells, Martín López-Corredoira y José Manuel Muñoz Ortega.

La Sociedad de Científicos Católicos es una organización internacional, creada en 2016, que ofrece un foro de diálogo para científicos creyentes que desean reflexionar acerca de la armonía y complementariedad entre ciencia y fe.

El principal objetivo de la sociedad, que cuenta con más de 2.500 miembros en 66 países –siendo España el segundo con mayor número de miembros–, es transmitir el mensaje de que la unión de ciencia y fe católica acerca a Dios y permite un mejor entendimiento de la realidad. La Sociedad ofrece recursos diversos para estudiantes, educadores, pastores, periodistas y todo tipo de personas interesadas en los descubrimientos científicos y su posible relación con la fe.