Fundado en 1910
El Ojo del Sahara capturado por la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El Ojo del Sahara capturado por la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA)ESA

Ciencia

La misteriosa estructura situada en pleno desierto del Sahara que pudo llegar a ser la Atlántida

Desde que fuera descrita por Platón hacia el año 360 a.C., multitud de hipótesis han protagonizado la búsqueda de la mítica ciudad perdida

Durante milenios, el misterio que ha rodeado la figura de la Atlántida se ha mantenido generación tras generación. Las primeras introducciones de la mítica ciudad tuvieron su inicio en los diálogos Timeo y Critias de Platón hacia el año 360 a.C. donde se presenta la civilización como un antiguo relato transmitido por sacerdotes egipcios a Solón y recuperado por Critias para ilustrar las ideas filosóficas del autor.

Esta primera mención no fue la única, ya que durante años se ha hecho referencia a decenas de lugares donde podría haber estado esta urbe. Según establece la leyenda, la legendaria ciudad fue destruida por un cataclismo de proporciones inconmensurables que incluiría terremotos e inundaciones, dando como resultado su posterior hundimiento en las gélidas aguas del océano. Este evento catastrófico aniquiló la civilización y la isla en un solo día y una noche, acrecentando una leyenda que sigue sin estar resuelta miles de años después.

Con el paso de los años, muchos han sido los aventureros y expertos que han intentado localizar algún resto o vestigio de la legendaria ciudad. Desde el Mediterráneo, el Canal de la Mancha, las Azores o hasta incluso debajo de la Antártida, los investigadores han establecido decenas de lugares como el lugar de descanso de la ciudad.

Una de las teorías que mayor protagonismo ha adquirido estaría directamente relacionada con nuestro país. En el año 2013 un grupo de investigadores descubrió de manera accidental los restos de una ciudad que podría haber sido la Atlántida en la antigüedad. Los buzos José Manuel Ávila y Antonio Fernández se encontraban realizando una inmersión rutinaria en el Golfo de Cádiz cuando presenciaron unas anomalías impropias de la zona. Los expertos consiguieron encontrar vestigios que incluían muros de distintos tamaños, pertenecientes a una posible civilización.

La Atlántida, ¿vista desde el espacio?

Otra de los puntos geográficos que mayor número de hipótesis y creencias relacionadas con la Atlántida es la Estructura de Richat. También conocida como Ojo del Sahara, esta formación geológica situada en el corazón del desierto del Sahara, en Mauritania, es notable por su enorme tamaño y su forma concéntrica, visible incluso desde el espacio.

Combinación de colores falsos que resalta características específicas del Ojo del Sahara

Combinación de colores falsos que resalta características específicas del Ojo del SaharaESA

En concreto, el Ojo del Sahara mide aproximadamente 50 kilómetros de diámetro y consiste en una serie de círculos concéntricos de roca –similares a los que describía Platón de la legendaria ciudad–. Esta formación, en la que se alternar estructuras duras y blandas, tiene un aspecto muy particular, casi como un gigantesco «ojo» en medio del desierto.

A pesar de las creencias relacionadas con esta formación, los expertos coinciden en que no hay evidencia científica que relacione el Ojo del Sahara con la Atlántida. Su conexión con la ciudad perdida se basa únicamente en el parecido entre los anillos de la estructura y la descripción de Platón en su obra, y no en pruebas arqueológicas o históricas.

De hecho, otra de las teorías que rodean a la figura del Ojo del Sahara se centran en que fue el lugar del impacto de un meteorito, aunque su peculiar forma podría deberse a n proceso de elevación de una gran cúpula de roca fundida que, una vez en la superficie, fue moldeada por la erosión del viento, la arena y el agua, siendo una estructura con al menos 100 millones de años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas