Fundado en 1910

Imagen de la fachada del edificio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)EFE

Ciencia

El Senado reclama al Gobierno toda la documentación sobre las presuntas irregularidades del CNIO

Nuevo capítulo en la trama que lleva acorralando a la ciencia española. Este martes, el Senado ha reclamado al Ejecutivo toda la documentación relacionada con las presuntas irregularidades que rodean al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). De igual manera, el pleno de la Cámara Alta ha solicitado una colaboración «permanente y sin demoras» con la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas.

Esta decisión, aprobada con los votos de PP, Vox y UPN, llega tras varios meses en los que han ido conociéndose las presuntas corrupciones en torno a la figura de varios ex altos cargos del centro.

En palabras de los 'populares', esta moción es consecuencia de la «grave crisis institucional, científica y ética» del centro. Una crisis que, según esta formación política, no se entiende sin señalar de una forma «clara y directa» al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y a su titular, Diana Morant.

Tal como ha ido señalando El Debate en los últimos meses, el centro contra el cáncer ha venido protagonizando la pérdida de talento, la opacidad en la gestión, el deterioro institucional y un clima laboral insostenible, a lo que se suma la inacción del Patronato hasta el pasado mes de enero, cuando cesó a la directora científica, María Blasco, y al gerente del centro, Juan Arroyo.

La moción señala a la ministra de Ciencia por no aportar un relato institucional «claro», por no asumir el liderazgo de la crisis y por no activar los mecanismos de control y transparencia, y mantiene que la falta «de iniciativa, de vigilancia, de seguimiento y de claridad» en la gestión de Diana Morant ha contribuido al deterioro del CNIO.

El texto insta al Gobierno a velar por la correcta gobernanza, la integridad institucional y la gestión adecuada de los recursos públicos en todos los organismos de investigación del ámbito estatal, a garantizar la transparencia total en relación con la situación del CNIO proporcionando toda la información relacionada con las presuntas irregularidades y a comparecer de forma periódica para informar sobre el avance de las investigaciones y de las actuaciones del Ministerio.

Por su parte, desde el PSOE han acusado a los 'populares' de querer «hacer ruido». En palabras del socialista David Matute, el Gobierno ya se ha comprometido a investigar a fondo y a depurar todas las posibles irregularidades, ha criticado el relato «falso» que está construyendo con este caso, ya que el Ministerio -ha asegurado- no es responsable de la gestión directa y diaria del CNIO y ha recordado que todas las decisiones adoptadas por su Patronato se adoptaron por unanimidad, con el voto a favor incluido de los representantes de cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PP.