Fundado en 1910
Imagen de 3I/ATLAS en su aproximación más cercana a la Tierra el 19 de diciembre de 2025

Imagen de 3I/ATLAS en su aproximación más cercana a la Tierra el 19 de diciembre de 2025Dr. Sebastian Voltmer

Ciencia

El enigmático mensaje de Avi Loeb tras el paso de 3I/ATLAS: «Ha ignorado a la Tierra»

En su publicación más reciente, el astrofísico de Harvard insta a seguir observando al cometa en su viaje por nuestro sistema solar

Pocos días después de alcanzar su punto más cercano con la Tierra –este 19 de diciembre–, 3I/ATLAS sigue dando de qué hablar. Tras semanas de especulaciones y teorías, el máximo acercamiento del cometa era una ocasión única para Avi Loeb, quien ha sido el principal defensor sobre la posibilidad de que 3I/ATLAS fuera realmente una nave de otra civilización.

Sin embargo, el reconocido astrofísico de Harvard reconocía su 'derrota' hace escasas horas, admitiendo que «3I/ATLAS ha ignorado a la Tierra».

«El 3I/ATLAS no realizó maniobras ni mostró actividad inusual en esa ocasión. Su trayectoria está alineada con una precisión de 5 grados respecto al plano de la eclíptica, pero evitó la Tierra al pasar por el lado opuesto del Sol respecto a nosotros», señaló Loeb en su última publicación de Medium.

Las últimas declaraciones del astrofísico llegan tras meses donde captó cerca de una quincena de anomalías en torno a la figura del cometa. De igual manera, otra de las grandes teorías de Harvard radicaban en el hecho de que este cometa podría estar compuesto de los elementos clave para la vida.

En concreto, Loeb mencionó las distintas observaciones espectroscópicas realizadas por el observatorio ALMA (Chile), el cuál detectó metanol y cianuro de hidrógeno en el cometa.

«Se sabe que estas moléculas se forman en granos de polvo helado en el frío medio interestelar y actúan como precursores clave de la compleja química orgánica relevante para el origen de la vida. El metanol es un componente básico de los aminoácidos y azúcares (como la ribosa, un componente del ARN y el ADN), fundamentales para la química orgánica de la vida tal como la conocemos», destacó Loeb.

De vuelta a su última publicación, Loeb lanza una curiosa reflexión para despedirse de 3I/ATLAS: «Los humanos somos criaturas cósmicas interesantes. Hace más de cuatro siglos, estábamos convencidos de que el Universo se centra en nosotros. Recientemente, nos dimos cuenta de que existen alrededor de diez mil millones de casas como la nuestra en la Vía Láctea, la mayoría de las cuales se formaron miles de millones de años antes del sistema Tierra-Sol. Sin embargo, nuestra opinión generalizada es que los visitantes de estas casas podrían aparecer en nuestro vecindario cósmico debido a su interés en nuestro hogar. Pues bien, adivina qué: si llegas tarde a una fiesta y no eres el centro de atención, la fiesta no se trata de ti. No solo no estamos en el centro del universo, sino que tampoco somos el centro de atención de los visitantes interestelares».

Una vez superado nuestro umbral, los expertos mantiene su mirada fija en marzo de 2026, fecha en la que 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano con Júpiter.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas