Fundado en 1910
Millones de ciudadanos de América alzaron este sábado sus miradas al cielo para apreciar el eclipse solar anular, que produjo un efecto llamado "anillo de fuego" debido a que la Luna no alcanza a cubrir de forma total el Sol

Imagen de archivo de un eclipse anular de SolEFE

Ciencia

El próximo eclipse solar llegará antes de lo previsto: así se podrá ver el «anillo de fuego»

Este fenómeno recibe su curioso nombre por el efecto visual que se produce cuando el borde del Sol permanece visible alrededor del disco lunar

Sin ninguna duda, 2026 será un año especialmente llamativo en lo que al calendario astronómico se refiere. Tal como detalló el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), una serie de fenómenos celestes marcarán este año con eventos de gran interés para la comunidad astronómica y el público en general. El más esperado de todos será el eclipse total de Sol del 12 de agosto, que será total en algunas zonas de la Península Ibérica.

Todo en un año que comenzará con la conocida lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas el 3 de enero, aunque su visibilidad será reducida debido a la coincidencia con la Luna llena. En cambio, las Perseidas, previstas para el 12 de agosto, y las Gemínidas, que alcanzarán su punto álgido el 13 de diciembre, contarán con buenas condiciones de observación.

Un eclipse anular en tan solo un mes

Independientemente del eclipse solar total que tendrá lugar en agosto, está previsto que el próximo 17 de febrero se produzca un eclipse anular de Sol que será visible desde la Antártida, los extremos sur de África y América, y los océanos Antártico, Atlántico sur e Índico.

Eclipse anular de Sol del día 17 de febrero de 2026

Eclipse anular de Sol del día 17 de febrero de 2026IGN

El eclipse se iniciará a la 10:56 (hora peninsular) en el océano Antártico y finalizará a las 15:27. La duración total del fenómeno será de 271 minutos (algo más de cuatro horas y media). El máximo del eclipse se producirá a las 13:11 en el océano Antártico, cerca de la costa antártica, donde alcanzará una magnitud máxima de 0,96.

Aunque es cierto que este evento no se verá desde nuestro país, es llamativo debido a su peculiar nombre. Apodado como «anillo de fuego», este eclipse se produce cuando el borde del Sol permanece visible alrededor del disco lunar. A diferencia del fenómeno de agosto, en este eclipse anular la Luna se encuentra más lejos, por lo que no llega a cubrir por completo el disco solar, dejando visible este anillo de fuego alrededor de su silueta oscura.

2026, un año especial en nuestro cielo

Una vez superado el fenómeno de las próximas semanas, está previsto que España viva su propio fenómeno astronómico del siglo. En concreto, el próximo 12 de agosto un eclipse solar total oscurecerá el cielo de la Península, siendo el primero visible desde 1905.

Este será el primero de una triada de eclipses que llegarán a nuestro país entre 2026 y 2028. El que más llama la atención de los astrónomos será el de 2027. No por su naturaleza, sino por su duración. Este segundo fenómeno de la triada ibérica tendrá una duración máxima de 6 minutos y 23 segundos, situándose entre los más largos de la era moderna y el más largo del siglo XXI.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas