Fundado en 1910
Botellas de Coca Cola en una fábrica de la compañía

Botellas de Coca Cola en una fábrica de la compañíaDPA vía Europa Press

Ciencia

Un científico descubre la receta secreta de Coca-Cola: «La mayoría piensa que es una fórmula compleja»

La solución de esta fórmula fue posible gracias a la aplicación de técnicas químicas modernas que permitieron desglosar la centenaria mezcla

En el año 1886, el farmacéutico John Stith Pemberton creó un jarabe medicinal que se mezclaba con agua con gas y se vendía en farmacias. A los ojos del mundo, este remedio adquirió otro nombre conocido en cada hogar: Coca-Cola. Posteriormente, tras la muerte de Pemberton, el empresario Asa Griggs Candler compró la fórmula y transformó la bebida en un producto de consumo masivo, fundando The Coca-Cola Company y apostando fuertemente a la publicidad.

Durante la primera mitad del siglo XX, lo que facilitó la instalación de plantas embotelladoras en numerosos países y convirtió a la marca en un símbolo global.

En la segunda mitad del siglo, Coca-Cola se volvió un ícono cultural, con una fuerte presencia en todos los estratos de la sociedad, siendo su fórmula como uno de los secretos comerciales más famosos del mundo.

En este contexto, el científico Zach Armstrong, responsable del canal de YouTube LabCoatz habría conseguido descifrar la fórmula secreta de esta bebida azucarada. Tal como ha detallado recientemente, la solución de esta fórmula fue posible gracias a la aplicación de técnicas químicas modernas que permitieron desglosar la centenaria mezcla.

«He estado trabajando en esto durante meses, usando cromatografía de gases y espectrometría de masas para separar cada componente individual del sabor», declaró el científico en The Daily Mail.

En concreto, la ansiada mezcla sería sorprendentemente básica. Según los datos de este youtuber, el 99 % de la fórmula es azúcar y agua carbonatada.

Coca-Cola

Coca-Cola

«La mayoría de la gente piensa que es una fórmula química compleja, pero en realidad es un 99% azúcar y agua con una fracción de aceites», señala Armstrong.

El análisis posterior también identificó productos como el alfa-terpineno de los cítricos, cinamaldehído de la canela y compuestos específicos presentes en la nuez moscada y el cilantro. De igual manera, uno de los descubrimientos críticos para obtener la totalidad de la fórmula residen en los taninos de vino y un extracto de hoja de coca desprovistas de cocaína.

A partir de todos estos ingredientes, Armstrong comenzó a copiar la mezcla, añadiendo proporciones realmente precisas de limón, lima, canela, nuez moscada, naranja, cilantro o fenchol, entre otros ingredientes.

Finalmente, el científico dejó reposar la mezcla durante al menos 24 horas, para lograr una versión similar a la Coca-Cola original. Asimismo, el científico detalló que todos los ingredientes son legales y accesibles para el público general, poniendo así fin a un misterio que se alarga desde hace 139 años.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas