Fundado en 1910

Eclipse solar totalGetty Images / Wollertz

Ciencia

El astrofísico Alfred Rosenberg explica por qué los eclipses en España serán «una experiencia única»

Los eventos de los próximos años no solo será una oportunidad para los amantes de la astronomía, sino que servirá a la comunidad científica para estudiar la corona solar con mayor detalle

Es el fenómeno astronómico del año. España vivirá el próximo 12 de agosto el eclipse solar total más llamativo del siglo. En concreto, este fenómeno que oscurecerá gran parte de la Península será el primer eclipse solar total visible desde el año 1905. Cobra especial protagonismo este evento ya que nuestro país será uno de los únicos lugares (junto a Islandia y Groenlandia) en todo el mundo desde donde podrá ser visible en su totalidad.

Para hacernos una idea de lo que supone, las distintas comunidades ya han puesto en marcha sus respectivos programas con el objetivo de brindar una oportunidad única, motivo por el que las reservas hoteleras y la venta de gafas homologadas se ha disparado en las últimas semanas. Y es que el evento del próximo agosto será el primero de una triada de eclipses que llegarán a nuestro país entre 2026 y 2028.

En el episodio de este año, ocho capitales de provincia se encuentran dentro de la franja de totalidad del eclipse. En primer lugar, La Coruña será una de las primeras ciudades donde se podrá ver este fenómeno en su totalidad, empezando a las 19:31 horas y alcanzando el máximo a las 20:28 horas. Por su parte, en Oviedo el fenómeno también podrá apreciarse en su fase más intensa.

«Los eclipses son siempre aleatorios, ocurren en cualquier lugar del planeta», señala a El Debate Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En palabras del experto, el episodio de este año no solo servirá como una oportunidad para los amantes de la astronomía, sino que también servirá a la comunidad científica para estudiar la corona solar con mayor detalle.

El que más llama la atención de los astrónomos será el de 2027. No por su naturaleza, sino por su extremada duración.

«Generalmente podemos estudiar la corona solar con instrumentos específicos denominados coronógrafos, pero casi nunca son tan buenos como para poder estudiar cerca del Sol. Es muy difícil de estudiar y esta es una de las ventajas de aprovechar un eclipse solar total para poder observarla», destaca.

Eclipse total de Sol del 12 de agosto de 2026OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL

Eclipses de 2026 y 2027Instituto Geográfico Nacional (IGN)

En resumidas cuentas, este eclipse supondrá una «experiencia única» tanto para la comunidad científica como para la propia ciudadanía. Sin embargo, a pesar de lo llamativo que será el episodio de este agosto, Rosenberg ha señalado cuál de los tres eclipses será del que más pendiente estará: «A mayor duración, pues seguramente lo podremos disfrutar más. Y en ese sentido, el del 2027 durará hasta más de seis minutos de totalidad, el más largo de todos los de este ciclo».

Y es que tal como ha detallado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse solar de 2027 atravesará el estrecho de Gibraltar de oeste a este, cubriendo Ceuta, Melilla, casi toda la provincia de Cádiz, parte de Málaga y las zonas más al sur de Granada y Almería. Finalmente, el 26 de enero de 2028 tendrá lugar el tercer y último de esta lista de eclipses ibéricos. Estas serán las últimas oportunidades de ver un eclipse solar en España en los próximos años, ya que este fenómeno no se repetirá hasta el año 2053.